Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

No se deben cargar más de 5 kilos por brazo al ir a la compra


La retirada de las bolsas de plástico por parte de algunos grandes supermercados y almacenes, obliga a buscar unas alternativas. No se debe superar una carga superior a 5 kilos por brazo y cuando la compra total supere los 10 kilos debe utilizarse el carro. Las bolsas de tela, poliéster o lona que se ofrecen no son una alternativa válida, ya que están preparadas para soportar entre 10 y 12 kilogramos de peso, una carga excesiva para cada brazo

(medicosypacientes.com)

La retirada de las bolsas de plástico por parte de algunos grandes almacenes obliga a los consumidores a buscar alternativas. El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid aconseja utilizar un carro, en lugar de bolsas de tela o ecológicas, normalmente preparadas para cargar mucho más peso del recomendable, unos cinco kilos por brazo.



El secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos, ha informado que algunas compañías invitan a sus clientes a llenar un poco más las bolsas, para reducir así el número de bolsas de plástico que circula en los hogares. “Sin embargo, esta medida va en contra de la correcta repartición del peso, ya que es mejor para la espalda cargar tres objetos de peso similar en cada mano, que llevar seis en una misma bolsa, cargada con un solo brazo”, asegura.

Por otra parte, estos profesionales desaconsejan otra de las alternativas propuestas, las bolsas de tela, poliéster o lona. “Éstas están preparadas para soportar entre 10 y 12 kilogramos de peso, una carga excesiva para cada brazo”.

Santos afirma que al cargar más de 5 kilos por brazo, "hacemos que nuestra columna cervical sufra, corriendo el riesgo de sufrir lesiones musculo esqueléticas por el peso excesivo".

Así, los fisioterapeutas recomiendan que cuando el total de la compra supere los 10 kilos, se utilice un carro diseñado, preferiblemente, para poder ser empujado con las dos manos (en lugar de para "tirar" de él).

No obstante, según informa Santos, “este peso recomendado es orientativo”. Hay factores personales, como “el estado muscular, si se padece alguna patología previa, la edad, la distancia durante la que se transporta la carga etc.”, que hacen que el peso que cada persona pueda cargar sin lesionarse varíe.

El Colegio de Fisioterapeutas hace otra serie de recomendaciones a los compradores, con el fin de evitar posibles lesiones músculo-esqueléticas:

* Flexionar las piernas, en lugar de doblar la espalda, para coger productos situados por debajo de nuestras rodillas.
* Evitar levantar objetos pesados más allá de la altura del pecho.
* Solicitar ayuda del personal del establecimiento, o utilizar “escaleras” o plataformas, para alcanzar objetos a los que no tengamos acceso, en lugar de realizar esfuerzos.
* No bajar la guardia a la hora de meter los objetos en el coche o cuando vayamos a colocarlos en nuestro hogar.

Visitas: 77

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio