Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

ÚLTIMA NOTICIA sobre la cuidadora familiar : El Gobierno tendrá que mejorar la formación del cuidador no profesional

La Comisión de Sanidad del Senado ha instado al Gobierno a adoptar determinadas medidas en relación con la formación de los cuidadores de personas en situación de dependencia.
L. M. - Jueves, 4 de Marzo de 2010 -

La senadora del PP María José de la Fuente, encargada de defender la moción, ha insistido en algo que cada vez más está siendo objeto de debate: el aumento del número de cuidadores no profesionales.
"El artículo 14 de la Ley de Dependencia dice que con carácter excepcional el beneficiario podrá optar a la prestación económica para ser atendido en su hogar por un cuidador no profesional, pero lo cierto es que desde que mi grupo registró esta moción en junio del año pasado la tasa de quienes se benefician de este tipo de prestación ha pasado del 31 al 51 por ciento".
En su opinión, "se está generalizando una situación que nace como excepción y se está convirtiendo en la prestación más habitual". De ahí la importancia de insistir en la formación, por lo que el texto aprobado insta al Ejecutivo a que "la formación se atenga a los certificados de profesionalidad y que se destine un presupuesto específico".
Una excepción frecuente
Precisamente, un reciente informe de la Fundación La Caixa, El cuidado de las personas. Un reto para el siglo XXI, pone de relieve que "las ayudas económicas de la ley para las familias suponen el 51 por ciento de las prestaciones, cuando esos casos deberían ser una excepción en el caso de que la red de servicios públicos no de abasto", y alerta del agotamiento del actual modelo de cuidado tradicional: "La figura de cuidador familiar es insostenible a medio plazo", explica Constanza Tobío, que ha dirigido el estudio.
A su juicio, nos encontramos en una etapa de transición que debería conducirnos a un nuevo modelo "en el que el Estado asuma un importante papel en la provisión de cuidados que sean desempeñados por agentes profesionales".
La conclusión del informe es que el traspaso de un sistema a otro no se está realizando con todos los recursos necesarios.En los últimos días la Federación de la Dependencia ha reprochado que con 15 horas formativas un familiar pueda convertirse en cuidador, y ha advertido de que los cuidadores informales cuestan al año 270 millones de euros al conjunto de las administraciones -aunque el Estado tiene que acarrear con el 74,1 por ciento de los gastos-, mientras que la profesionalidad por la que apuesta la ley generaría un saldo a favor del Estado de 129,3 millones.

DIARIO MEDICO

Visitas: 51

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio