Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

Los enfermeros de "Salud Responde" ya pueden indicar fármacos telemáticamente para paliar síntomas gripales

La Consejería de Salud inició la campaña de vacunación contra la gripe estacional el 28 de septiembre

Los enfermeros de 'Salud Responde' pueden indicar desde hoy fármacos de manera telemática para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves.

La puesta en marcha de esta medida, que coincide con el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe estacional 2009-2010, tiene por objeto facilitar a los ciudadanos el acceso a un criterio profesional y experto sin necesidad de tener que desplazarse hasta su centro de salud.

Con una simple llamada de teléfono al 902 505 060, operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, podrán recibir, incluso, en el caso de que sea necesario y el criterio experto así lo determine, la indicación de fármacos necesaria para paliar los síntomas gripales (tales como ibuprofeno o paracetamol) y poder retirarlos directamente en la farmacia haciendo uso de la receta electrónica.

Así, las enfermeras de 'Salud Responde' ya pueden indicar, a aquellos pacientes leves, este tipo de medicamentos (enmarcados en el decreto de indicación enfermera de 21 de julio), tal y como lo hacen desde el pasado 15 de septiembre en los centros sanitarios públicos andaluces, pero de forma telemática. En el caso de que el paciente requiera de atención facultativa programada le será facilitada una cita con su médico de familia o pediatra, mientras que si el caso es grave será derivado a los servicios sanitarios de urgencia.

Este nuevo servicio se incluye en el marco de las funciones de 'Salud Responde' en lo que a la atención a la ciudadanía se refiere. Así, cualquier ciudadano que desee saber qué hacer en caso de presentar síntomas catarrales tiene a su disposición, de forma permanente e ininterrumpida, el Servicio de Atención e Información al Ciudadano 'Salud Responde', donde, personal sanitario les dará las indicaciones precisas de cómo actuar en función de la situación personal de cada usuario.

La posibilidad de que las enfermeras de Salud Responde puedan indicar fármacos se enmarca dentro del nuevo desarrollo competencial de los profesionales de enfermería. Además, desde hoy, todos los profesionales de enfermería pueden hacer uso de la receta electrónica para indiciar a sus pacientes medicamentos que no necesitan prescripción facultativa y productos sanitarios.

Visitas: 22

Comentario por Maite Martínez Lao el octubre 1, 2009 a las 9:46pm
El teléfono de Salud Responde es 902505060 y el contacto por mail es saludresponde@juntadeandalucia.es

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio