Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

Ansiedad y depresión en familiares y cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer

En España los costes directos de los pacientes con Alzheimer representan sólo el 22,6% de los globales, mientras que los indirectos, principalmente asumidos por las familias se disparan.

En las últimas décadas la población mundial ha sufrido importantes cambios en su estructura por edades, sobre todo, en los países desarrollados. La disminución de la mortalidad y la creciente esperanza de vida han hecho posible que una gran parte de la población alcance la vejez. Este incremento de longevidad ha ido paralelo a la aparición de enfermedades ligadas a la edad, sobre todo, a aquellas que se deben a pérdidas físicas y mentales que surgen durante el proceso de envejecimiento.

Pacientes con Alzheimer

Dentro del contexto de las enfermedades ligadas a la edad, las demencias son las enfermedades que despiertan mayor preocupación sanitaria ya que aparte de ser, para ese grupo de edad, la primera causa de incapacitación y muerte, provocan unos gastos sanitarios muy elevados difíciles de asimilar por los sistemas sanitarios. La enfermedad de Alzheimer (EA) es el tipo más frecuente de demencia, suponiendo, del 60-70% aproximadamente de todas ellas.

En España, en la población de 60 o más años de edad, el número de personas con demencia, y respecto a la población de 1980, aumentó en un 50% en el año 2000 y se duplicará para el año 2025.

Prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en España

En España se han realizado diferentes estudios de prevalencia de la enfermedad de Alzheimer (EA), estimándose en la mayoría de ellos que la padecen el 10% de las personas mayores de 65 años. Las cifras aumentan de manera exponencial con la edad, de tal forma que el porcentaje de personas afectadas por la enfermedad se dobla, aproximadamente, cada 5 años de incremento de la edad.

Costes de la enfermedad de Alzheimer

La demencia tipo Alzheimer constituye un serio reto sociosanitario que afecta a todos ciudadanos. No sólo la padecen los enfermos y su círculo de allegados, sino que repercute en toda la sociedad. El tratamiento y cuidado de los enfermos de Alzheimer requieren servicios sanitarios y sociales tanto formales como informales. Resulta evidente que la atención a los enfermos conlleva una serie de costes muy elevados. Son de dos tipos: directos, que incluyen la hospitalización, visitas médicas, ayudas domésticas, pañales, reformas en casa, transporte, pruebas diagnósticas, residencias, fármacos, etc, e indirectos, los derivados de la pérdida de productividad laboral, pérdida de tiempo de ocio y pérdida de salud (medicación y uso de recursos) de los cuidadores informales.

En España los costes directos de los pacientes con Alzheimer representan sólo el 22,6% de los globales. Mientras que los indirectos, en los que el principal componente es el coste atribuido al cuidador principal, suponen el 76,8% del total en pacientes más graves, el 77,7% en los moderados y el 81,6% en los leves, lo que pone de manifiesto la importancia de los costes indirectos en este tipo de enfermedad.

En cifras

En cuanto a los costes directos de la enfermedad, el tratamiento farmacológico supone anualmente unos 1.800 euros por paciente y el diagnóstico de la enfermedad en torno a 1.500 euros, lo que, sumado a los posibles ingresos hospitalarios y al seguimiento de la patología, arroja una cifra de gasto sanitario directo moderada. En lo relativo a los gastos sociales, estos son asumidos principalmente por las familias. Un estudio ha revelado que los costes informales -cuidado de los enfermos por familiares y amigos- representan el 88,4 por ciento del total de los sociales.

En resumen, según diversos estudios, se ha calculado que el coste sociosanitario total aproximado para atender a un enfermo de Alzheimer en condiciones óptimas de vida oscila entre 1.500 a 2.400 euros al mes, aunque varía según la fase de la enfermedad en que se encuentre el paciente.

CARGA Y SUFRIMIENTO DE LOS CUIDADORES Y FAMILIARES

Sujetos y objetivos del estudio

El Instituto Andaluz de Neurociencia y Conducta (IANEC) ha llevado a cabo un estudio científico para conocer el nivel de carga y sufrimiento que soportan los familiares y cuidadores de pacientes con EA. El presente trabajo se ha realizado sobre una muestra clínica formada por 125 pacientes y sus respectivos cuidadores principales diagnosticados de enfermedad de Alzheimer y atendidos de manera ambulatoria en la Unidad de Memoria y Alzheimer del Instituto Andaluz de Neurociencia y Conducta (IANEC). El estudio ha estado dirigido por el Dr. José María García-Alberca psiquiatra director de la Unidad de Memoria y Alzheimer del Instituto Andaluz de Neurociencia y Conducta (IANEC) y se ha desarrollado en colaboración con los Dres. Pablo Lara Muñoz y Marcelo Berthier Torres del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga.

El concepto de carga del cuidador hace referencia a las repercusiones negativas que la EA tiene sobre diferentes aspectos, tales como la salud física y psíquica, los recursos económicos y las actividades sociales del cuidador. El objetivo principal de nuestro trabajo fue el de estudiar los aspectos psicológicos de la carga que soporta el cuidador como la depresión, la ansiedad o el número de horas diarias que dedica a atender al paciente en la realización de sus actividades básicas en la vida diaria.

Metodología

Se recogieron datos referidos a variables sociodemográficas y clínicas tanto del paciente como del cuidador. Las variables sociodemográficas y clínicas del paciente analizadas comprendían: edad, sexo, estado civil, años de escolarización, tiempo de evolución de la demencia desde el diagnóstico inicial de la misma efectuado por el especialista hasta el momento de la evaluación, presencia de antecedentes psiquiátricos personales, consumo de psicofármacos y consumo de fármacos antidemencia. En cuanto a las variables clínicas, éstas incluían: estadiaje de la demencia, evaluación del deterioro cognitivo, evaluación de los síntomas conductuales y psicológicos (SCP) y evaluación del deterioro funcional. Las variables sociodemográficas del cuidador analizadas fueron: edad, sexo, estado civil, parentesco con el paciente y número de horas dedicadas al día a la atención de las actividades básicas de la vida diaria. Las variables clínicas incluyeron: evaluación del estado de ánimo, evaluación de estado de ansiedad y grado de sufrimiento debido a la presencia de SCP en el paciente.

Resultados

El perfil del cuidador principal se corresponde con el de una mujer, próxima los 60 años de edad, casada, hija o esposa del paciente que convive con él en el mismo domicilio, dedicando una media de 2,34 horas a la atención de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), con un nivel alto de ansiedad, un estado de ánimo deprimido y un grado elevado de sufrimiento como consecuencia de la sintomatología psicológica y conductual del paciente (SCP). Estos datos demuestran que en nuestro país sigue siendo la mujer quien presta de manera principal los cuidados a las personas con demencia en el medio comunitario. La mayoría de ellas son esposas o hijas del paciente demente y suelen contar con un grado variable de apoyos informales, procedentes principalmente de otros miembros de la familia. Por otra parte, estos datos indican que la mayoría de los cuidadores dedican casi 3 horas diarias a ayudar al familiar bajo su cuidado en la realización de las ABVD, sufren un nivel de estrés crónico, manifestándose en forma de un estado de ánimo deprimido y ansioso, así como en un importante grado de sufrimiento emocional derivado de la presencia de SCP. Todo ello condiciona la búsqueda de ayudas asistenciales, motivados más probablemente por la necesidad de descarga de los cuidadores, que por las necesidades de los propios pacientes.
Enlaces relacionados:

* Instituto Andaluz de Neurociencia y Conducta (IANEC)
* Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES)

medicosypacientes.com

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio