Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

1. Estigma y personas con depresión.

* Mucha gente no cuenta que padece depresión porque cree que los demás reaccionarían negativamente si se enteraran. Por este motivo, a veces ni siquiera se cuenta en el entorno informal (familia y amigos). No hablan de ello y parece que los hombres son más contrarios a hacerlo ya que esta es una manera de mostrar su debilidad y dar a entender que no pueden afrontar su vida.
* En la sociedad todavía seguimos teniendo la imagen de que el hombre es fuerte y por lo general los hombres no muestran sus problemas ni se muestran débiles por miedo a hacer el ridículo.

Depresión

* A veces no se habla de la depresión a otras personas por miedo a ser tratado de una manera diferente y además porque no queremos que los demás tengan una imagen negativa de nosotros.
* Las personas con depresión muestran inquietud por la posibilidad de que los demás les vean como personas perezosas, débiles e incapaces de hacer frente a su vida. Y esto también sucede respecto al círculo social informal: familia, amigos y compañeros de trabajo.
* El 43% de los adultos australianos piensa que la causa de la depresión es un carácter débil. Encontrar una justificación a la depresión juega un papel importante para reducir la culpa. Ser capaz de identificar la razón de la depresión ayuda a explicar el comportamiento que se tiene con los demás cuando se está deprimido.
* Las personas que sufren la enfermedad consideran que la culpa es inevitable si no tienen una buena razón para haber caído en ella. No es lo mismo decir que estás deprimido porque ha sucedido un acontecimiento grave (por ejemplo la muerte de un familiar o si has tenido un problema importante) que decir que no sabes cuál es el origen de tu estado depresivo.
* Algunos enfermos temen que la gente crea que tiene una enfermedad mental y además piensan que asociar depresión con enfermedad mental causa problemas. Si se dice que tienes depresión no pasa nada, pero si dices que sufres una enfermedad mental pueden mirarte como si estuvieras loco o fueses idiota. En cambio, también hay enfermos de depresión que quieren que esta enfermedad sea reconocida como enfermedad mental y que se tome con seriedad.
* Muchas veces las personas con depresión dicen que los demás no quieren estar cerca de ellos debido a la inherente negatividad que tiene su estado. Dicho de otra forma, la gente no quiere tener al lado a este tipo de personas, ya que no tienen un espíritu bueno o animado.
* Un gran número de personas con depresión creencree que los demás les echan la culpa de su enfermedad y estos creen que pueden y deben hacer algo para superarla.
* Entre las personas con depresión encontramos varias posturas: unos quieren que la depresión sea entendida como enfermedad mental para otorgarle un aire de “enfermedad real”. Y otros se muestran preocupados porque consideran que los demás creerán que tener una enfermedad mental es algo peligroso.

2. Estigma: cómo ven los demás a las personas que sufren depresión

* La depresión no suele ser obviaes algo obvio para otras personas, ya que estamos acostumbrados a mostrarnos ante los demás como personas optimistas y a no llevar nuestros problemas a otros ámbitos como, por ejemplo, el trabajo. La naturaleza oculta de la depresión dificulta su reconocimiento y tratamiento.
* Muchas personas no saben qué hacer o qué decir cuando alguien les comunica que tienen depresión.
* A veces la respuesta inicial de la gente que rodea a un enfermo de depresión es buena, pero cuando la depresión persiste esto suele cambiar.
* A menudo la depresión es vista como un estado de mera tristeza o un estado de humor bajo y además se espera que la persona con depresión la resuelva por si misma a corto plazo.
* Muchas personas con depresión sufren episodios de recurrencia, pero la gente tiende a ver esta enfermedad como algo poco importante y tratable. También existe una respuesta negativa por parte de los familiares y amigos a que el enfermo acuda a un especialista en salud mental. Y la respuesta que tengan éestos es sumamente importante y produce un gran impacto en el enfermo.

3. Depresión y tratamiento. Profesionales de salud mental

* En lo que se refiere al tratamiento de la enfermedad el panorama es variado. Unos pacientes dicen que han tenido una buena experiencia con sus médicos y otros, en cambio, no están contentos con el tratamiento recibido. Algunos dicen que algunos psiquiatras les transmiten que no ha pasado nada para que estén así.
* A veces los propios enfermos no responden bien a los profesionales de salud mental. Estos, especialmente los psiquiatras, más que otros profesionales involucrados en el tratamiento, poseen un estereotipo negativo en lo que se refiere al tratamiento de personas con enfermedad mental.
* El público general rechaza el uso de fármacos antidepresivos porque se cree (50% de personas en Australia) que estos no ayudan y además el consumo de fármacos solo es bien considerado en periodos cortos.
* Las personas a las que la depresión ha causado un gran impacto en sus vidas ven más necesidad de que se hagan estudios relevantes sobre el tema y están dispuestas a participar en investigaciones.
* Es necesario de educar a la población sobre cómo ayudar a una persona con depresión. Esto sería útil para reducir las respuestas negativas. Asimismo es necesario incrementar el conocimiento sobre el tratamiento de la depresión.
* El estigma puede ser un problema sustancial para las personas que sufren depresión y puede inhibir la búsqueda de ayuda y asesoramiento tanto por parte de familiares y amigos como de los profesionales de salud. Por ello, es necesario tratar el estigma relacionado con la depresión y esto debe implicar el cambio de las creencias en torno a la enfermedad por parte de la población y el cambio de la forma en la que se percibe a las personas que padecen la enfermedad.
* Los sistemas de salud públicos deben dirigirse a reducir el estigma y buscar una estrategia que sustituya el sentimiento de culpa que sienten muchos pacientes ofreciendo una explicación causal para la depresión que incluya componentes biológicos y sociales.
* Desde que la depresión empezó a verse como una asociación entre enfermedad mental y peligrosidad, quizá sea mejor no etiquetar la depresión como "enfermedad mental". Asimismo es importante buscar métodos que reduzcan los sentimientos de disconformidad entre aquellos que sufren depresión y las personas que los apoyan para eliminar la distancia y las reacciones de evitación

Fuente: BMC Public Health (Australia) 2008 . http://medicosypacientes.com

Visitas: 81

Comentario por rosa m nieto el octubre 5, 2009 a las 5:07pm
Difícil tema compañera: ¿es formación?, ¿son recursos?, a mi me encantaría saber enfrentarme a este tema.
yo no se qué hacer cuando lo tengo delante de mi, no se con qué recursos contamos, a dónde dirigir a la familia a la persona,¿medicalizar?, cuando a veces la situación es otra, me pierdo,
Buen artículo para plantearse muchas cuestiones profesionales, culturales, sociales, políticas...
gracias Maite
Comentario por Maite Martínez Lao el octubre 5, 2009 a las 7:53pm
Pues sí, Rosa,..complicado el tema de la depresión. Yo pienso que a veces habría que medicalizar menos,..y tener una buena asistencia psicológica, social , sanitaria ( que a las enfermeras nos prepararan para atender estos temas en la parte que nos compete...),..y dejar la medicación para cuando todo ésto no funciona,...pero yo pienso como tu y también me pierdo muchas veces.
Comentario por Manoli el octubre 5, 2009 a las 9:44pm
A veces nos deprimimos por situaciones que pasamos puede ser ha causa de problemas familiares de trabajo hai creo que lo que podria resultar mejor que ponerse uno ha tomar pastillas es alguien con quien poder hablar que te escuche
Comentario por rosa m nieto el octubre 6, 2009 a las 11:53am
En nuestro equipo de Hemodiálisis tenemos la suerte de contar con apoyo psicológico. contamos con 2 psicólogas. Para mi han sido de gran ayuda por no decir del beneficio de los pacientes y sus cuidador@s. Enhorabuena a ALCER por mantener la visión bio.psico-social.
Comentario por rosa m nieto el octubre 6, 2009 a las 6:07pm
Comparto con tod@s vosotr@s esta noticia que acabo de leer, un saludo


Un estudio demuestra que la dieta mediterránea reduce el riesgo de...


La dieta mediterránea podría estar relacionada con menores probabilidades de padecer depresión. Así se desprende de un estudio elaborado por el proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) publicado en la revista Archives of General Psychiatry, la revista más importante en el ámbito de la psiquiatría.

La depresión constituye la principal causa de incapacidad y pérdida de años de vida en el mundo. Aproximadamente el 15% de la población experimenta un episodio depresivo grave al menos una vez en la vida. Asimismo, constituye el principal factor de riesgo para el suicidio.

Sin embargo, a pesar de los datos negativos existen nuevos hallazgos orientados a su prevención. En esta dirección acaban de publicarse los resultados de un estudio español en la revista más importante de psiquiatría: Archives of General Psychiatry. Dicha investigación muestra que el seguimiento de la dieta mediterránea tradicional se asocia a una reducción del riesgo de desarrollar depresión.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), dirigido desde el centro académico y en el que también han colaborado profesores de la Universidad de Las Palmas y de otras universidades.

Según su director, el catedrático Miguel Ángel Martínez-González, el proyecto consistió en la valoración de 10.094 voluntarios que al inicio del estudio no sufrían depresión.

“A todos ellos se les realizó después un seguimiento durante cuatro años y medio y se observó que 480 desarrollaban una depresión, clínicamente diagnosticada. A continuación comparamos la frecuencia de aparición de la enfermedad en función del grado de seguimiento inicial de la dieta mediterránea clásica, lo que nos permitió categorizar a los voluntarios afectados en cinco grupos”, detalla el director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

Los resultados confirmaron que quienes mejor seguían este patrón tradicional de dieta presentaban una reducción de entre un 40 y un 50% del riesgo de desarrollar depresión. Conclusión que indica “un papel preponderante de la dieta mediterránea en la prevención del riesgo de desarrollar depresión, y abre una vía importante al conocimiento, con el objetivo de anticiparse a este grave problema de salud pública”, añade el especialista.

La dieta mediterránea mejora el funcionamiento de los neurotransmisores

Las deducciones del estudio, dirigido por la Universidad de Navarra, resultan coherentes con el hecho de que los países mediterráneos ostentan las menores tasas de depresión y suicidio en Europa.

“Al mismo tiempo”, subraya Miguel Ángel Martínez-González, “varios mecanismos biológicos explican cómo diversos componentes de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva o las grasas omega-3 -procedentes de pescado- pueden actuar sobre los mecanismos de acción de los neurotransmisores implicados en la depresión, como la serotonina; y mejorar también la funcionalidad de las membranas de las células nerviosas”.

Por otra parte, la capacidad protectora de la dieta mediterránea frente a la depresión podría asociarse con un consumo más elevado de algunas vitaminas del grupo B y de ácido fólico, presentes ambos en los productos de origen vegetal, como frutas, verduras y legumbres.

Top 6: verduras, frutas, frutos secos, cereales, legumbres y pescado

La dieta mediterránea se caracteriza por un alto consumo de verduras, frutas, frutos secos, cereales, legumbres y pescado.

La fuente principal de grasa es el aceite de oliva y admite un consumo moderado de alcohol. De modo preferente, de vino tinto. En cambio, el consumo de productos cárnicos y lácteos enteros debe ser bajo.

En este sentido, el proyecto de investigación SUN -uno de los mayores estudios epidemiológicos llevados a cabo en España -y que cuenta ya con más de 20.000 voluntarios- analiza desde el año 1999 los posibles beneficios de la dieta mediterránea en la prevención de las principales enfermedades crónicas; como la diabetes tipo 2, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares u obesidad.
Comentario por Maite Martínez Lao el octubre 6, 2009 a las 9:38pm
Rosa,..ponlo en la página principal. Es un artículo muy interesante. Lo tienes que añadir desde la opción blog,...Así todo el mundo lo lee con más facilidad.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio