Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

Tarjeta "+cuidado" Esta tarjeta facilita la preferencia en citas y que todos los trámites administrativos de este colectivo se resuelvan más rápido para ahorrar tiempo y evitar desplazamientos

La tarjeta '+cuidado', implantada por la Junta de Andalucía con el objetivo de mejorar el acceso que este colectivo tiene dentro del sistema sanitario público de Andalucía, propiciando para ello una atención preferencial a todos los servicios, tanto en atención domiciliaria como en el centro sanitario en el que sea tratada. Del total de personas beneficiarias, el 87% son mujeres (178) y el resto, el 13%, son hombres (27).

Gracias a esta tarjeta, estas personas obtienen preferencia en la atención y la gestión de trámites administrativos para obtener el material y los fármacos que necesitan sus allegados enfermos y ellas mismas. Asimismo, a las titulares de esta tarjeta se les facilita contacto telefónico con la enfermera de referencia en horarios y flexibles y razonables, adaptados a sus necesidades y se disponen de profesionales de referencia en los centros, que se encargan del contacto con cada una de ellas.

También tienen derecho a recibir la comida durante la hospitalización de la persona a la que cuidan y se les facilita conocimiento sobre los cuidados, a través de talleres grupales interdisciplinarios organizados por sus centros sanitarios de referencia. Esta actuación de la Junta de Andalucía es única en España y pretende reforzar y completar todas las iniciativas llevadas a cabo hasta ahora con esta población y mantener un contacto permanente con las cuidadoras para evitar que no descuiden su salud física y mental.

Plan de Atención a Cuidadoras

La Consejería de Salud cuenta desde 2005 con un Plan de Atención a Cuidadoras Familiares en Andalucía, que contempla una batería de medidas de apoyo a las 130.000 cuidadoras de enfermos y personas mayores que existen en la comunidad y, fundamentalmente, actuaciones para priorizar el acceso a los servicios sanitarios a las 50.000 personas que se dedican a cuidar a un familiar con graves problemas de discapacidad y casi total dependencia para las actividades diarias.

Según datos de la Consejería de Salud el 83% de los cuidadores familiares de enfermos son mujeres, con una media de 57 años y nivel de estudios primarios. Estudios realizados en Andalucía señalan que el 61% sufre dolor de espalda derivado del manejo diario del familiar enfermo, un 57% presenta dolores articulares y un 43% se queja de dolores de cabeza. Además, un 23% de las cuidadoras presenta depresión leve y un 48% sufre estrés. Al abordar aspectos laborales y económicos destacan cómo la labor de cuidar dificulta la incorporación a la vida laboral.

Fuente: Noticias Servicio Andaluz de Salud.

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2020   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio