Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

EL PODER TERAPÉUTICO DE LOS ANIMALES

¿Sabías que tener una mascota puede ayudarte a vivir sin estrés y mejorar tu salud? ¿Y que muchos animales tienen características que permiten ayudar a mejorar en muchas enfermedades?

Tener una mascota en estos tiempos no sólo es cuestión de una tendencia, ya que, además del cariño que te dan, podrían ayudarte a tener una vida más saludable. De acuerdo con los investigadores de la Universidad Estatal de Georgia y la Universidad Estatal de Idaho, existe una terapia alternativa llamada zooterapia que consiste en el contacto con animales domésticos y es muy beneficioso para pacientes que padecen depresión, ansiedad y trastornos de sueño, además de ser ideal para disminuir tensiones y para aquellos que sufren de cardiopatías, asma, dolor crónico y personas de la tercera edad.

Y es que tan solo con su compañía, percibirlos, acariciarlos y cuidar de ellos, puede ser suficiente para disminuir los niveles de estrés porque únicamente con el contacto ya estamos estimulando la producción de endorfinas en el sistema nervioso central, lo que aumenta la sensación de paz y tranquilidad. Un ejemplo de lo anterior es que, según un estudio del Hospital Viladecans, el 60% de ancianos que tienen mascotas en casa tienen un mejor estado de ánimo y cuentan con una mejor salud. Así que ya lo sabes, si tienes una mascota corre a acariciarla o piensa seriamente en adoptar alguna, claro, siendo consciente de la responsabilidad que conlleva.

Terapias con animales
Estas terapias no son las únicas, existen varias con animales. En este tipo de tratamiento terapéutico, el animal cumple determinados criterios y debe ser dirigida por un profesional que define los objetivos del proceso; su propósito, generalmente, es fomentar la mejoría en los pacientes en el funcionamiento físico, social, emocional y cognitivo de los seres humanos. Las terapias se pueden realizar en un grupo de personas o en forma individual, y el proceso debe ser documentado y evaluado por un profesional.

Los animales que más se usan para las terapias son los delfines, caballos y perros así como los peces de acuario hasta los animales de granja, y cabe destacar que estas terapias ya son más utilizadas debido a sus grandes beneficios.

Apuesta por lo natural
La terapia con delfines (delfinoterapia) sirve para estimular diferentes áreas como la atención, sensopercepción, psicomotricidad, lenguaje, así como otras habilidades cognitivas, de esta manera se obtienen las ondas ultrasónicas que emite el delfín. No tiene como fin prevenir ni curar enfermedades, sino rehabilitar y estimular a personas con desórdenes en el Sistema Nervioso Central o con trastornos psíquicos.

La equinoterapia (terapia con caballos) es un método donde se utilizan las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres desde una perspectiva interdisciplinaria en las áreas de equitación, salud y educación, buscando la rehabilitación, integración, desarrollo físico, psíquico y social de los pacientes.

Esta terapia aprovecha el movimiento multidimensional del caballo para tratar diferentes tipos de afectaciones ya sean físicas, emocionales o psíquicas.

También existe una terapia que se ha vuelto muy popular por su efecto estético, la Ictioterapia, tiene su origen en Japón y consiste en sumergir los pies en una pecera con varios peces de la especie garra rufa, los cuales se alimentan con las células muertas del pie y tiene un gran efecto en el cuidado de la piel, elimina callosidades, asperezas, células muertas, dermatitis y hasta afecciones mayores como el eczema y la psoriasis, ya que los peces al morder muy sutilmente nuestra piel liberan ditranol, una enzima que reduce la mitosis e inhibe las células epitiliales, además suele ser utilizada en tratamientos para la psoriasis.

Visitas: 324

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio