Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

Buenos días, me surge una pregunta y creo que vosotras me podeis orientar.

Puede una persona cuidadora no profesional, que ha cuidado de su pareja durante los últimos  años, aunque  es en los ultimos meses cuando precisa de una supervisión más constante, con ayuda externa (ayuda a domicilio, familiares y personal contratado de forma privada para tener ratitos de respiros diarios) sentirse culpable por haber decidido ingresar a su familiar en una residencia y se ha negado en rotundo a probar otras opciones (contratar a una persona de forma interna) sentirse mal, y culpable?.
Además esta señora se siente incomprendida por los hijos, éstos le han planteado de forma reiterada que la mejor opción antes de llevarle a una residencia, era la interna porque así no salía la persona dependiente del entorno familiar pero seguía teniendo atención permanente y la cuidadora habitual podía "no quemarse"?

A todo esto se suma que el dependiente, tiene una discapacidad física, va en silla de ruedas, pero psicológicamente está bien y la residencia no le gusta, no se encuentra cómodo y comenta de forma esporádica  que prefiere estar en su casa.

¿Qué se puede hacer en este caso, donde lo que quiere cada miembro de la pareja es totalmente contrario y parece que no hay entendimiento, pues el cuidador teme que la persona dependiente decida volver a casa?



Desde vuestra experiencia que me podeis decir, porque esta situación está produciendo mal ambiente familiar, por un lado está los deseos de la cuidadora, por otro los deseos del dependiente y por otro de los hijos y parece difícil llegar a una solución que sea válida para todos.

Muchas gracias,

Cruz

Visitas: 96

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Cruz, suele ser muy frecuente que la cuidadora familiar se sienta culpable al tener que decidir que la persona cuidada ingrese en residencia, de hecho suele ser el sentimiento predominante en estos casos. No obstante en el caso que planteas la cuidadora se siente culpable pero a la vez no acepta otras opciones, o eso es lo que entiendo con lo que escribes. Aquí habría que explorar en esta cuidadora cuáles son sus temores para que el paciente no permanezca en casa o si lo que tiene es un problema de afrontamiento ante la situación de dependencia del paciente, mientras que esto no se identifique no se podrá trabajar y cada uno mantendrá su postura.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio