Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

Hola a todas/os,

 

Me ha asombrado y maravillado que exista esta Red… Yo soy Paz Martín y estoy trabajando en dos proyectos de investigación sobre cuidados y Ley de Dependencia en la Universidad Complutense.

 

A través de estos proyectos, en el equipo de investigación al que pertenezco, tratamos de aproximarnos con mayor profundidad a la experiencia vital de cuidar y ser cuidado poniéndola, poniéndola en relación a la implementación de nuevas políticas sociales que le afectan directamente, como estas que lanza la Ley de Dependencia en 2006.

 

Para completar la investigación necesitamos realizar, en el plazo de un mes, algunas entrevistas tanto a personas cuidadoras (en el entorno familiar y profesional) como a personas cuidadas (mayores o con diversidad funcional o con enfermedad degenerativa) en la COMUNIDAD DE MADRID. Me preguntaba si alguna/o de ustedes estaría interesada/o en participar o si conocen a personas que lo estuvieran (también cuidadoras/es en residencia).

 

Las entrevistas tienen el carácter de una “conversación” (no existe un guión cerrado). Se trata, más bien, de contar relajadamente la experiencia vital de “cuidar” y/o “ser cuidado” (evidentemente existe una mínima intervención del entrevistador en esta dirección).

 

Se realizarían en el lugar más conveniente para los entrevistados, tendrían una duración de una hora u hora y media y son completamente anónimas. 

 

Para mayor información, me pueden contactar también en esta dirección de e-mail paz.martin@egeco.es  (ya que no tengo mucha experiencia con foros y blogs).

 

Los perfiles aproximados que necesitaríamos entrevistar se encuentran en la lista adjunta.

 

Con muchas esperanzas en esta difusión, quedo muy agradecida de antemano. 

 

Saludos,

 

Paz

Listado_entrevistas_cuidados_2014.doc

Visitas: 368

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas Paz...

Puedo darle difusión a través de las redes sociales más potentes a ver si se ponen en contacto contigo.

Yo estoy en Andalucía, y las cuidadoras con las que trabajo asiduamente también están aquí. Si necesitaras algo de nosotras, cuéntanos! Para nosotras, investigar en el mundo de los cuidados y la dependencia es importante para obtener una información real y objetiva de dónde nos movemos, y hacia donde vamos...

Espero que tengas una buena respuesta..

Un saludo...

Maite.

Como nos conoces Maite!!! y creo que puedo hablar en nombre de mis compañeras,para lo que se necesite aqui estamos para  lo que se necesite.Un saludo

Gracias a Maite y a todas/os por este interés y disposición a la colaboración. Coincido completamente con vosotras en la importancia de adentrarse en la realidad del cuidado y de los cuidados, sobre todo porque han sido realidades silenciadas, ceñidas al ámbito de lo privado hasta hace muy poco, y cuesta tiempo y esfuerzo hacerlas visibles y entendibles desde otros puntos de vista.

Quizá se produzca la ocasión de realizar la investigación en Andalucía en algún momento y, por supuesto, contaremos con vosotras/os en ese caso.

Por ahora, seguimos con esperanzas de encontrar los perfiles que buscamos para el caso de la Comunidad de Madrid (recogidos en la lista adjunta hace algunos días). Así que cualquier contacto que nos permita acceder a ellos será muy bien venido. 

Saludos y gracias de nuevo,

Paz

Estimadas/os amigas/os,

Finalmente, se está ampliando el criterio de realización de entrevistas también a otras Comunidades Autónomas.

Entre la próxima semana (17 – 23 de febrero) y siguiente (24-28 de febrero) estaremos algunos días entre Granada y Málaga para llevar a cabo algunas entrevistas. Nos preguntábamos si les interesaría  o conocen a alguien a quien le interesaría participar en las entrevistas.

Necesitamos estos perfiles:

  1. Usuario/a de programas de apoyo a cuidadores.

 

  1. Persona dependiente con diversidad funcional (discapacidad) en entorno familiar, cuidado por padre/madre.

 

  1. Persona dependiente con enfermedad degenerativa joven o de mediana edad cuidado en el entorno familiar. 

 

  1. Cuidador varón a tiempo completo en entorno familiar con trayectoria profesional.

 

  1. Cuidadora inmigrante externa contratada por la familia a tiempo completo.

 

  1. Estudio de caso en el medio rural: persona dependiente, cuidador familiar de esta persona y familiar de este cuidador.

En los casos 2, 3, 4 y 6  es imprescindible que las personas reciban algún servicio de la ayuda a la dependencia o hayan tramitado la solicitud.

Sobre las entrevistas:

 - Las entrevistas tienen el carácter de una “conversación” (no tienen un guión cerrado). Se trata, más bien, de contar relajadamente la experiencia vital de “cuidar” o “ser cuidado” (evidentemente existe una mínima intervención del entrevistador en esta dirección).

 

- Las entrevistas tienen una duración aproximada de 1 h o 1.30h

 

- Las entrevistas son anónimas.

- Existe una pequeña gratificación económica por participación.

Si están interesadas en participar o conocen a alguien interesado, agradezco que me lo comuniquen a la mayor brevedad posible para poder cuadrar el calendario de esta visita a Andalucía.

Pueden dirigir sus consultas al correo paz.martin@egeco.es o llamar al número 657 30 88 21.

Muchas gracias de antemano.

Paz Martín

Buenas Paz..

Le vuelvo a dar difusión...

Un abrazo...

Maite.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio