Queridos amigos/as, si sois cuidadores de una persona con demencia, lo primero es que nunca intenteis razonar, porque eso lo que hará es ponerlos más nerviosos, ellos no atienden a razones, y los pueden poner incuso más agresivos.
Lo segundo es siempre hablar muy despacio y repitiendo las cosas varias veces y en voz baja, para que ellos puedan ir asimilando algo de lo que le estais diciendo.
Tercero, siempre cuando vayais a hablarle que sea por delante, nunca aparecer por un lado, desde delante vais avanzando, para que os vea, ellos muchos no conocen a las personas que tienen delante y si encima le aparecemos por un lado, puede reaccionar incluso de forma agresiva, mientras que si le dais la oportunidad de que os vean venir, se van haciendo a la idea, empiezan a preguntar quien eres, en fín no los coge de sorpresa.
Seguimos, diciendo, tener mucha paciencia, con ellos la impaciencia y el querer hacer las cosas rápidas no funciona.Tampoco, si se empecinan en una cosa, no llevarles la contraria, seguirles la corriente e inmediatamente empezar a pensar en algo que le guste a esa persona. Por ejemplo, cuando yo cuidaba a mi abuela, que también tuvo alzheimer y se ponia agresiva, diciendo vámonos a mi casa, llévame a mi casa, vamonos pues mi madre me está esperando, yo sabía que a ella le gustaban mucho las corridas de toro, siempre tenía a mano un CD, con alguna corrida de toros grabada, y cuando se ponía así, le decía abuela, hoy echan en la tele una corrida muy buena, te parece que la veamos juntas, y me decía si y después de verla nos vamos, cuando terminaba de verla, ya se le había olvidado de que se quería ir, y además había estado disfrutando viendo la corrida de toros.
Fijaros con estos ejemplos tan simple, lo que nos puede ayudar. Otro día os contaré algunos consejos mas. Por hoy está bien, buenas noches y un fuerte abrazo. Espero que me conteis que trucos utilizais vosotros y de los cuales podamos también tomar ejemplo los demás para ayudarnos. Un fuerte abrazo. Mª Dolores Marín. Experta en foros de familia.
Más recomendaciones pasar por
blog educación para la salud
¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!
Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares