Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento


Información básica interesante para las personas que quieran participar en las jornadas de acTÚa, en Abla, los días 10 y 11 de diciembre.



La telesalud ayuda a suprimir las barreras de distancia y mejora la igualdad de acceso a los servicios

En su "Declaración sobre principios directivos para el uso de la telesalud en la prestación de la atención médica", la Asociación Médica Mundial reconoce que la telemedicina o telesalud se convertirá en parte integral de los programas de Salud de los países desarrollados


El creciente empleo de la telemedicina o telesalud en la mayoría de países del mundo occidental ha llevado a la Asociación Médica Mundial (AMM) a establecer unas normas éticas para los médicos que utilizan esta modalidad de prestación de servicios de atención médica y a tal efecto ha aprobado una "Declaración sobre principios directivos para el uso de la telesalud en la prestación de la atención médica".

Telesalud

Se entiende por telemedicina "la práctica de la medicina a distancia, en la que las intervenciones, diagnósticos y decisiones y recomendaciones de tratamiento están basadas en datos, incluida la voz y las imágenes, documentos y otra información transmitida a través de sistemas de telecomunicación". La telesalud o telemedicina incluye con frecuencia amplias áreas como la prevención, promoción de la salud, diagnósticos de auto atención, etc., donde los médicos tienen una función importante y herramientas de comunicación como teléfono e Internet son frecuentes.

Se trata, pues, de transmitir esa información en vez de desplazar físicamente a los pacientes, personal de salud y educadores, lo que mejora el acceso y la puntualidad y disminuye los costes de viaje. Como destaca la AMM, “la telesalud ó telemedicina ayuda a eliminar las barreras de distancia y mejora la igualdad de acceso a los servicios”.

Entre otros aspectos, en la presente “Declaración” se especifica que “el médico debe explicar con claridad al paciente quién tiene la responsabilidad de un seguimiento de su salud y atención médica”, siendo necesaria la supervisión del médico en los protocolos y revisión de historial médico y teniendo el médico la capacidad de contactar de inmediato a los proveedores y técnicos que no son médicos así como a los pacientes.

De igual formas, el médico que proporcione servicios de telesalud deberá seguir todos los protocolos y procedimientos relacionados con el consentimiento informado, privacidad y confidencialidad.

(medicosypacientes.com)

Visitas: 21

Comentario por Manoli el diciembre 3, 2009 a las 7:32pm
Cada vez se be mas cercana sera algo estupendo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio