Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

¿Quieres saber qué es la Escuela de Pacientes?

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, cuidadoras y cuidadores expertos. Personas, que padecen o viven la enfermedad de forma directa, y que profundizan en el conocimiento de su patología para manejarla y afrontar sus diferentes fases. En el Aula de Personas Cuidadoras se cuenta, además, con la participación de profesionales de Enfermería que aportan su experiencia directa y expertez en cuidados profesionales y sanitarios a personas dependientes. De esta forma, las personas cuidadoras y los profesionales de los cuidados podrán organizar talleres formativos sobre cuidados de personas dependientes, con el valor añadido de su propia experiencia al vivir la enfermedad.

La Escuela de Pacientes ha realizado ya esta actividad en otras provincias de Andalucía, con otras enfermedades como Fibromialgia, Cáncer de Mama y Asma. En todos los casos se trata de talleres educativos enfocados a pacientes con la finalidad de formarlos para extender también los conocimientos adquiridos a otros afectados.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos que se han elaborado para el Aula de Personas Cuidadoras recogen toda la información necesaria para una persona que se enfrenta, por primera vez, a la tarea de cuidar. En este sentido, los asistentes al taller han recibido una guía informativa y un DVD sobre cuidados, con información y consejos supervisados y validados por profesionales sanitarios, materiales que también están accesibles a través de la web www.escueladepacientes.es.

Los materiales recogen, por un lado, toda la información disponible para cuidar mejor. Así, se proporcionan consejos directos sobre alimentación, movilización, medicación, higiene, prevención de úlceras por presión, incontinencia, sueño e insomnio, fomento de la autonomía, respeto de la dignidad de la persona dependiente, prevención de caídas, cuidados respiratorios, comunicación y relación, problemas de conducta, control de las infecciones y orientaciones dentro del sistema sanitario.

Además, los materiales presentan estrategias directas para que las persona cuidadoras aprendan a cuidarse a sí mismas. Todo ello, con información y ejercicios para trabajar la autoestima, la asertividad, la implicación del resto de la familia en el cuidado, la gestión de sentimientos, la relajación y el cuidado del propio cuerpo. Los materiales se completan con un extenso apartado de Recursos, con información sobre ayudas directas, subvenciones, programas y teléfonos de apoyo al cuidado de personas dependientes.

Finalmente, la carpeta de formación contiene otros documentos elaborados para facilitarles su labor docente. Después de este taller, la Escuela de Pacientes continuará con su apoyo virtual a los futuros formadores de personas cuidadoras y los animará y asesorará en el desarrollo de talleres de formación.

Visitas: 10

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio