Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

Ocho personas mayores mejoran su calidad de vida al criar a un perro durante trece meses

Ocho personas que asisten a un taller de deterioro cognitivo , se han visto beneficiadas al criar durante trece meses a Dama, una perra de raza Boyero de Berna.

Las personas que asistieron al taller han mejorado su calidad de vida y fé de ello dan las terapeutas ocupacionales Beatriz Rey y Ana Sánchez, y la psicóloga Juliana Muñoz.

“Esta intervención quiere demostrar que con la introducción de un animal desde cachorro se pueden conseguir mayores beneficios que sólo con la estimulación cognitiva tradicional"

Al taller acuden sólo mujeres y a diario realizan actividades. Un día a la semana tienen contacto con el perro. En estos 13 meses colaboraron en su desarrollo y en su cuidado. “Recuerdan como Dama era pequeña, como le enseñaron a bajar a la calle a hacer sus necesidades, o como le enseñaron a subirse a le mesa. Incluso inventaron una canción y adaptaron para ella el tema de Mira que eres linda, de Antonio Machín”.

“Es importante, porque con el deterioro cognitivo propio de las edades avanzadas, o con el alzhéimer, está diminuída la capacidad de aprender; y estas mujeres aprendieron con Dama. La perra favoreció trabajar habilidades sociales, y cuando están con ella tienen mayor comunicación. También ayudó para que mejorasen las capacidades físicas, la orientación temporal, y conservar mejor la memoria, el lenguaje, la percepción y otras, por el contacto con Dama como elemento vivo y estimulante en el aula”, explicaba Beatriz.

Aunque “lo más importante es que se favorece el vínculo persona-animal, y crea en las usuarias un estado de mayor autoestima y motivación”, agrega. No se trata de un caso más de terapia con animales, matiza, pues para eso Dama debería ser adulta y participar otros especialistas, pero no descartan incorporarla el próximo año.

Visitas: 112

Comentario por Maite Martínez Lao el diciembre 24, 2013 a las 4:31pm

Nosotros hemos trabajado con galgos, y los beneficios para las personas que necesitan esa terapia son magníficos!

Animales...de compañía...y de curación...

Un abrazo!!

Comentario por Toñi lopez medina el diciembre 24, 2013 a las 5:23pm

Mas adelante deberiamos trabajar ese proyecto.No te parece ??

Comentario por Maite Martínez Lao el diciembre 24, 2013 a las 5:42pm

Me encantaría...:-)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio