Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

Noticia de interés para cuidadoras y pacientes de Parkinson

Más de 200 pacientes del Hospital Virgen de las Nieves han sido intervenidos para minimizar los síntomas del Parkinson

La técnica aplicada en este centro granadino mejora la calidad de vida de los afectados al reducir los temblores y movimientos lentos asociados a esta patología

La unidad multidisciplinaria de Trastornos del Movimiento, compuesta por neurólogos y neurocirujanos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ha realizado más de 200 intervenciones quirúrgicas de estimulación cerebral profunda para el tratamiento de la enfermedad del Parkinson.

Este tipo de cirugía, basada en un sistema de estimulación cerebral profunda de los núcleos pálido interno- subtalámico, se inició en el año 1.995 y en los últimos años han sido intervenidos unos 20 pacientes al año.

La estimulación cerebral profunda es un procedimiento quirúrgico usado para tratar los principales síntomas del Parkinson como el temblor, la rigidez, el agarrotamiento, el movimiento lento y los problemas para caminar. Actualmente, el procedimiento se usa solamente en pacientes cuyos síntomas no pueden ser controlados adecuadamente con medicamentos.

Para ello, al paciente se le coloca un neuroestimulador, similar a un marcapasos cardíaco y aproximadamente del tamaño de un cronómetro, para enviar estimulación eléctrica a áreas específicas del cerebro que controlan el movimiento, bloqueando las señales nerviosas anormales que causan el temblor y los síntomas de esta patología neurodegenrativa. Una vez incorporado este dispositivo, se envían impulsos eléctricos desde el neuroestimulador hacia el cable de extensión y el electrodo ubicado dentro del cerebro.

Esta técnica, que también se desarrolla en el Hospital Virgen del Rocío, mejora notablemente la calidad de vida de estos pacientes y evita una serie de riesgos, ya que no daña el tejido cerebral sano al destruir las células nerviosas, simplemente bloquea las señales eléctricas de áreas específicas del cerebro.

Esta terapia está dirigida a pacientes que se encuentran en fase avanzada, justo cuando están comenzando a perder autonomía algunas horas del día, al presentar complicaciones motoras discapacitantes (fluctuaciones con bloqueos duraderos e intensos y/o discinesias o movimientos anormales intensos).

Otras técnicas

La unidad multidisciplinar de Trastornos del Movimiento trata en la actualidad a más de 1.000 pacientes anuales con enfermedad de Parkinson. Además de la realización de técnicas quirúrgicas, estos profesionales también seleccionan a pacientes para otros tipos de terapias avanzadas como la infusión continua de levodopa intraduodenal o la infusión continua de apomorfina subcutánea.

Este equipo multidisciplinar ha participado como asesor en distintos estudios multicéntricos nacionales sobre estimulación cerebral profunda como "Uso Tutelado de los Tratamientos Neuroquirúrgicos de la Enfermedad de Parkinson" y "Estudio español sobre la estimulación del pálido interno en la distonía generalizada".

En cuanto a la investigación llevada a cabo por este equipo, la unidad de Trastornos del Movimiento ha participado en estudios internacionales efectuados en relación con la vinculación del origen de la enfermedad Parkinson y la afectación del sistema nervioso autónomo, lo que ha dado origen a la creación de un laboratorio del sistema nervioso autónomo, único en Andalucía, que permite agilizar un diagnóstico en la etapa temprana de la enfermedad.

Visitas: 61

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio