Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

Navegar por Internet ayuda a poner freno al alzhéimer

Un estudio demuestra que los pacientes que utilizan la Red reducen el avance de la enfermedad

Internet ya no es algo exclusivo de jóvenes. En los últimos años, las personas mayores han mostrado un creciente interés por las nuevas tecnologías, las redes sociales y todo el mundo de posibilidades que les presenta la Red. Este entusiasmo ha motivado varios estudios sobre sus beneficios en la tercera edad. El último de ellos, ‘English Longitudinal Study of Aging’, ha demostrado que el uso habitual de esta herramienta frena el deterioro cognitivo en los enfermos de alzhéimer.

Los autores han investigado a 6.442 pacientes con edades comprendidas entre los 50 y los 90 años durante ocho años y han concluido que el uso de Internet ejercita la memoria. Según reza en el estudio, la destreza necesaria para elegir, planificar y ejecutar una tarea logra reducir el impacto del deterioro cognitivo.

Los investigadores han señalado que la lectura o la realización de ejercicios de memoria en la primera fase de la enfermedad tienen efectos positivos en el avance de la enfermedad y también en el estado anímico del paciente. Por este motivo, alientan a los diferentes gobiernos a difundir el uso de esta herramienta entre la población mayor de 65 años y a favorecer el acceso a cursos de formación.

Estimulación cognitiva en casa

En el ámbito doméstico, las asociaciones de familiares de enfermos con alzhéimer, recomiendan estimular a los pacientes que sufren esta enfermedad con ejercicios de memoria o con la búsqueda de información que le interese: “Estas prácticas permiten que el avance de la enfermedad sea más lento”.

Los expertos aseguran que este tipo de ejercicios son un buen complemento a los habituales como la escritura, las cuentas o los pasatiempos tradicionales: “Lo importante es ajustar estas prácticas al estado de salud del enfermo para evitar que se frustren con ejercicios complicados”.

Visitas: 63

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio