Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

Los pacientes con cuidados paliativos tendrán acceso a una línea de atención 24 horas a través de Salud Responde 902505060

Esta medida, que se enmarca en el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos (2008-2012), pretende ofrecer un abordaje integral tanto a las personas en situación terminal como a las familias

Los pacientes en situación terminal y sus familiares tendrán a su disposición una línea de atención específica y continuada a través del servicio telefónico Salud Responde de la Junta de Andalucía (902 505 060). Esta medida, incluida dentro del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos (2008-2012), pretende ofrecer una asistencia integral a las personas que se encuentran en esta situación, así como a sus cuidadoras, de manera que no sólo obtengan una respuesta telefónica a sus consultas las 24 horas del día y los 365 días del año, sino que además reciban atención sanitaria en caso de que lo requieran sin necesidad de que realicen más gestiones.

Este nuevo servicio de telecontinuidad ofrecerá respuestas a las dudas generales en este ámbito a través de teleoperadores, enfermeras y médicos formados específicamente en cuidados paliativos. En caso de que estos profesionales detecten que el paciente o persona cuidadora necesita atención sanitaria presencial, remitirán el caso a los equipos de cuidados paliativos o a los servicios de urgencias para que éstos se pongan en contacto con la familia de forma inmediata y cubran sus necesidades asistenciales. Se trata de una plataforma de atención integral que interconecta el servicio de atención ciudadana con los equipos asistenciales, lo que mejora la accesibilidad de las personas a los dispositivos y evita desplazamientos de estos pacientes que requieren una especial atención, sólo para solventar posibles dudas en su tratamiento o abordaje clínico.

Para ello, está previsto que los profesionales de Salud Responde puedan acceder a las historias clínicas digitales de los pacientes a través de Diraya, lo que mejorará comunicación con estas personas y les permitirá actuar de manera más ágil en caso de una emergencia. Para la puesta en marcha de este sistema de telecontinuidad, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, se ha llevado a cabo un taller de formación en cuidados paliativos para teleoperadores y personal sanitario adscrito a Salud Responde. Este dispositivo estará a disposición de los usuarios a partir del 2010.

Formación

El Plan Andaluz de Cuidados Paliativos plantea, además, como una de sus líneas estratégicas la formación de profesionales con el fin de incrementar las competencias en este ámbito y así mejorar la calidad asistencial. La Consejería de Salud está formando, a lo largo de este año, a 2.000 profesionales de atención primaria y servicios hospitalarios para el manejo de pacientes en situación terminal. La formación de estas 2.000 personas, que se está realizando a través de un centenar de talleres de forma on-line y presencial y en la que se ha invertido 500.000 euros, concluirá en enero de 2010.

Tras la realización de estas iniciativas formativas, se ha creado una red de formadores en cuidados paliativos y se ha puesto en marcha de una plataforma virtual para el intercambio de información.

A esto se suma la formación específica en recursos avanzados dirigida a 100 profesionales referentes en este tipo de atención sanitaria que permitirá la atención integral del paciente terminal y su familia. Se trata de un curso de siete meses que contará con una fase telemática, con seis seminarios de un mes de duración cada uno y un mes de rotación práctica en una unidad acreditada.

Además, para los profesionales de urgencias se están llevando a cabo una serie de talleres para el abordaje de este tipo de pacientes en momentos de crisis, así como para sensibilizar a dichos profesionales sanitarios en la filosofía y los objetivos de los cuidados paliativos. El incremento de conocimientos en este ámbito, según un estudio de necesidades y expectativas realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, una de las peticiones primordiales por parte de los profesionales y gestores.

El Plan Andaluz de Cuidados Paliativos responde a un compromiso adquirido por el Gobierno andaluz con estos pacientes y se trata de un derecho ciudadano reflejado en el Estatuto de Autonomía. Su objetivo principal es aliviar el sufrimiento, aportar dignidad y favorecer el apoyo psicoemocional y social que cada persona necesite y sus líneas estratégicas se centran en mejorar la atención sanitaria, incrementar la formación de profesionales y fomentar la investigación, mejorar la coordinación intersectorial, ofrecer apoyo en la toma de decisiones y a las personas cuidadoras, y fomentar la participación de la ciudadanía y la acreditación profesional.

Se estima que la población susceptible de recibir cuidados paliativos en Andalucía oscila entre un mínimo de 30.000 y un máximo de 60.000 personas.

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio