Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

LOS FISIOTERAPEUTAS RECOMIENDAN PRECAUCIÓN A LA HORA DE REGALAR PRODUCTOS PSEUDO-SANITARIOS

Ante la profusión de plataformas vibratorias, electro-estimuladores o pulseras terapéuticas.


- Aconsejan a los consumidores consultar a un profesional sanitario, antes de adquirir cualquier artículo relacionado con la salud, para evitar fraudes y complicaciones

- Solicitan a la Administración un mayor control de la publicidad de este tipo de artículos, sobre todo en canales de TV exclusivamente destinados a la venta

Madrid, diciembre de 2009.- El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid aconseja extremar la precaución a la hora de comprar productos pseudo-sanitarios para regalar estas navidades.

El secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas, José Santos, ha asegurado que “últimamente se han puesto de moda determinados artículos médico-estéticos que dicen mejorar nuestro estado físico y de salud, como las plataformas vibratorias” añadiendo que “estos productos, de uso originariamente terapéutico, pueden provocar más problemas de los que resuelven, si no se tienen las precauciones necesarias”.

Además, ha informado de que existen otra serie de artículos que sin ser perjudiciales, son de “dudosa utilidad” si se emplean sin un diagnóstico médico, como es el caso de determinadas fajas, plantillas, electro-estimuladores, pulseras terapéuticas etc. “Muchos de estos productos son generalmente anunciados en medios, como la TV, como milagrosos, cuando en realidad, muchos de ellos, ni siquiera cuentan con la certificación obligatoria del Ministerio de Sanidad”, ha alertado el fisioterapeuta.

Por otra parte, el secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid ha solicitado a las autoridades, “un mayor control de la publicidad en materia de artículos relacionados con la sanidad”, sobre todo en los canales locales, o canales dedicados exclusivamente a la venta indirecta.

Para evitar posibles fraudes o complicaciones, el representante de los fisioterapeutas madrileños ha recomendado a los posibles compradores consultar con un profesional sanitario, antes de adquirir cualquier artículo relacionado con la salud. “De esta manera, podrán informarse de si realmente el producto seleccionado le aportará algún beneficio o, si por el contrario, podría generarle alguna contraindicación debido a su edad, condición física etc.”, han añadido.

En este sentido, José Santos ha informado que las plataformas vibratorias son equipos tecnológicos que estimulan los grupos musculares, a través de vibraciones continuas de diferente intensidad. Gracias a las contracciones musculares que generan, originan una mejora de la fuerza muscular, la circulación y el rendimiento general, “siempre y cuando se haga un uso apropiado de la misma”, ha apuntado.

Así, Santos ha aconsejado utilizar este producto bajo la guía de un entrenador físico o un fisioterapeuta que, tras una evolución física, determine cómo y cuándo es más conveniente hacerlo, según cada caso particular. Asimismo, ha asegurado que un aparato de este tipo “en ningún caso reemplaza el ejercicio realizado en un gimnasio, ni la atención dispensada por un profesional sanitario”.

“De hecho, los profesionales solemos emplear este tipo de aparatos (electro-estimuladores) para completar nuestros tratamientos manuales. De ninguna manera para sustituirlos”, ha añadido. En este sentido, ha apuntado que, hasta ahora, las productos sanitarios eran artículos utilizados exclusivamente por profesionales, cuyo precio oscilaba en unos 6.000 euros. “Dado que hoy en día se pueden encontrar en los supermercados por unos 60 euros, debemos alertar al consumidor para que se plantee la calidad del producto”.

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid es una organización que representa a nivel autonómico a 6.600 fisioterapeutas. Sus objetivos son la salvaguardia de los principios deontológicos y ético-sociales de la Fisioterapia, la defensa y la promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, en colaboración con los poderes públicos, así como la promoción a nivel científico, cultural, económico y social de los colegiados.

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio