Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

Los cuidadores sufren más por los trastornos de conducta en la enfermedad de Alzheimer que por los trastornos de memoria

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Fundación Alzheimer España señala que los trastornos del comportamiento tienen un impacto mayor que otro tipo de trastornos en la sobrecarga del cuidador. En concreto se observó que, aunque la mayoría de los cuidadores no se plantean la posibilidad de ingresar a su familiar en una residencia, los que sí lo han pensado, el 32,5 por ciento del total, afirman que se lo plantean precisamente por esta razón.

(medicosypacientes.com)

Los trastornos de conducta aparecen en los enfermos de Alzheimer con la misma frecuencia que los trastornos de memoria y afectan más al cuidador que los segundos, según se desprende del 'Estudio sobre la vivencia de los trastornos del comportamiento por 1.201 cuidadores de pacientes con Alzheimer', finalista de los Premios Caja Madrid de Investigación Social 2009.

Este estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Fundación Alzheimer España, dibuja un perfil del cuidador de los enfermos de Alzheimer que se corresponde con el de una mujer casada, con una edad media de 59 años, hija de la persona enferma y con un empleo fuera del hogar. Además, analiza la frecuencia con que aparecen los trastornos de conducta en estos enfermos y el impacto que tienen en el cuidador y en su ámbito familiar.

Entre las conclusiones de este trabajo se desprende que los trastornos del comportamiento tienen un impacto mayor que otro tipo de trastornos en la sobrecarga del cuidador. En concreto se observó que, aunque la mayoría de los cuidadores no se plantean la posibilidad de ingresar a su familiar en una residencia, los que sí lo han pensado, el 32,5 por ciento del total, afirman que se lo plantean precisamente por esta razón. En estos casos la presencia de trastornos de conducta llega a ser hasta un diez por ciento más habitual.

Por otro lado, los responsables del trabajo apuntaron que los trastornos de conducta más frecuentes en los enfermos de Alzheimer son la apatía entre los más mayores y la irritabilidad entre los más jóvenes, que coinciden además con los problemas de conducta que resultan más molestos a los cuidadores. Les siguen la ansiedad y las alteraciones del sueño. El estudio destaca también que uno de cada tres cuidadores pide ayuda médica para hacer frente a los trastornos de conducta asociados a la enfermedad de Alzheimer.

Enlaces relacionados:

* Fundación Alzheimer España

Visitas: 40

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio