Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

La Escuela de Pacientes ha inaugurado una nueva aula de EPOC,patología en la que influye el consumo de tabaco


La Escuela de Pacientes, un proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha inaugurado una nueva aula destinada a las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología crónica en la que influye el consumo de tabaco para su aparición y desarrollo. Las personas diagnosticadas de esta enfermedad ya disponen, por tanto, de un espacio de encuentro, formación e información sobre la enfermedad.

Granada ha acogido el primer taller de EPOC que se organiza en la provincia, al que han asistido pacientes, familiares y profesionales sanitarios. Los asistentes han podido compartir inquietudes, experiencias y dudas sobre la enfermedad con el objetivo de conocer mejor la EPOC y mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares. Los profesionales, por su parte, han conocido la otra cara de la enfermedad a través de las experiencias de pacientes y familiares.

Para la apertura de esta aula se han realizando materiales didácticos, rigurosos y útiles, sobre la patología. Además, el taller, que ya ha tenido lugar en Málaga y Cádiz, también se reproducirá durante las próximas semanas en Sevilla.

El Aula de EPOC también cuenta con su espacio virtual en la web del proyecto, www.escueladepacientes.es, donde poder descargarse de forma gratuita todos los materiales elaborados y conocer las actividades formativas que se van a organizar.

La Escuela de Pacientes arrancó en junio de 2008 con el objetivo de elaborar documentos de información accesibles y prácticos para afectados y familiares, además de instruir a pacientes para que reproduzcan su formación a otros usuarios, con el valor añadido de su propia experiencia al vivir en primera persona la enfermedad.

Hasta ahora se han abierto seis aulas destinadas a Fibromialgia, Cáncer de Mama, Asma Infantil y Diabetes 2, Personas Cuidadoras y EPOC. Durante este último trimestre, la ciudadanía también podrá acceder a información y formación sobre Diabetes 1, Cáncer de Colon y Cuidados Paliativos, además de Insuficiencia Cardiaca.

Con esta iniciativa, la Consejería de Salud quiere destacar la importancia del papel de los pacientes en sus propios procesos de salud y enfermedad, destacando sus experiencias como una fuente de información y una herramienta de formación.

Visitas: 63

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio