Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

EL DOLOR DEBERÍA INCLUIRSE EN LA HISTORIA CLÍNICA COMO 'QUINTO SIGNO VITAL'


La Plataforma SinDOLOR ha puesto en marcha una campaña cuyo principal objetivo es conseguir un cambio de hábitos en los profesionales sanitarios para que incluyan en la historia clínica de los pacientes una valoración del dolor, al igual que se hace con la presión sanguínea o con la temperatura corporal.

En el acto de presentación de la campaña, sus promotores, Jan van Ruymbeke, presidente de la Fundación Grünenthal; Antón Herreros, director general de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), y Guillermo Castillo, director de la Fundación Grünenthal, insistieron en que, aunque el dolor tiene mucho de subjetivo, es evaluable y de hecho se cuantifica en los estudios clínicos específicos. De ahí que, aunque 'no mata', aboguen porque se haga constar en la historia clínica como el 'quinto signo vital', para lo que van a distribuir entre los profesionales una sencilla tabla evaluadora (la EVA, por responder a las iniciales Escala Visual Analógica), a fin de facilitar la cuantificación del dolor.

El dolor, algo normal

A juzgar por lo expuesto por los presentadores de la que será la 'I Campaña de Sensibilización de la Importancia del Dolor', se quiere superar la actual etapa cultural en que el dolor se considera algo normal en la vida, aunque afecte directamente a la calidad de la misma, al tiempo que se buscan respuestas específicas para cada tipo de dolor, pues ni todos responden a las mismas causas ni, por supuesto, todos reaccionan a los mismos tratamientos. De ahí que, además de conciencias a los profesionales, se quiera llamar la atención de los ciudadanos, a quienes también se va a facilitar información.



A los profesionales, además de material informativo, se les va a facilitar reglas EVA (Escala Visual Analógica), una útil herramienta de sencillo manejo que evalúa el dolor del 1 al 10, con el fin de cuantificar la intensidad y tipo de dolor de cada paciente y permitir una correcta fijación del tratamiento y su seguimiento en las sucesivas visitas. Actualmente, sólo el 10% de los médicos españoles de Atención Primaria utiliza escalas de medición, lo que provoca, según se insistió en la presentación de la campaña, que hasta en la mitad de los casos sea un síntoma mal tratado.

Asimismo, se desarrollará paralelamente una campaña educativa dirigida a pacientes a través de materiales divulgativos en todos los idiomas oficiales (castellano, catalán, vasco y gallego) distribuidos en centros médicos y sanitarios sobre la importancia que tiene saber expresar y comunicar a los expertos sanitarios el origen, la localización, su intensidad, las características y el grado de afectación, con el fin de conseguir un buen control del dolor.

Quinto signo vital

Uno de los objetivos de esta iniciativa es reclamar que el dolor sea considerado como el 'quinto signo vital' y que, como tal, quede recogido en la historia clínica de los pacientes junto a la temperatura corporal, el pulso, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria. Y es que, según se afirmó en el acto de presentación, es muy mejorable lo que se está haciendo en el tratamiento del dolor.

Hasta ocho de cada diez pacientes con dolor crónico (un 83%) son tratados por profesionales de Atención Primaria; sin embargo, y de acuerdo con la información facilitada, casi la mitad de ellos, el 45%, no reciben el tratamiento adecuado y continúan padeciendo dolor con la misma intensidad y durante más de 6 meses. Esto, aseguraron, se debe en parte a que demasiadas veces se asume el dolor como algo inevitable y propio de la enfermedad y quien lo padece se resigna a sufrirlo.

Asimismo, no hay un buen manejo del dolor por parte del profesional sanitario, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, siendo frecuente que muestren reticencia a la hora de administrar opioides mayores, que son los fármacos indicados para los dolores más intensos. Por ello, se considera fundamental mejorar el sistema de atención del dolor crónico en el profesional sanitario y principalmente en Atención Primaria, ya que es la primera vía de consulta del paciente con dolor. Y es que tan sólo el 15% los pacientes con dolor crónico es atendido por otras especializades y el 2% en Unidades del Dolor.

Una iniciativa pionera en España

A finales del pasado año, a iniciativa de FUINSA y la Fundación Grünenthal, se creó la Plataforma SinDOLOR con la misión de sensibilizar a las estructuras sanitarias y a la sociedad sobre la importancia que tiene el dolor para los pacientes que lo padecen y sus repercusiones familiares y socio-sanitarias. Desde entonces, viene trabajando en la difusión del conocimiento, valoración, prevención, diagnóstico y tratamiento del dolor a través de distintas actividades formativas y de concienciación como esta I Campaña.

Pero la Plataforma SinDOLOR va más allá en su labor y se ha unido a la iniciativa universal para que el tratamiento del dolor sea reconocido como un Derecho Humano Fundamental.

De momento, y según informaron sus promotores, la iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad y Política Social, así como con el de varias Comunidades Autónomas y sociedades científicas médicas.

Visitas: 133

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio