Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

El consejero de Empleo apuesta por fomentar la formación preventiva de los cuidadores de personas dependientes

Escuchando la radio ayer, me llamó la atención esta noticia. http://www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/detalle/15084.html
un saludo rosa.

El consejero de Empleo apuesta por fomentar la formación preventiva de los cuidadores de personas dependientes
El 43% de los que trabajan como gerocultor padece algún tipo de dolencia física, principalmente de tipo muscular

Andalucía, 20/10/2009
El 43% de las personas que trabajan como gerocultor, al cuidado de personas mayores, padece algún tipo de dolencia física, principalmente de tipo muscular, y el 21% ha sufrido algún accidente laboral. Se trata de una de las conclusiones del estudio "Necesidades Formativas de los Trabajadores en Servicios de Atención a Personas Mayores", elaborado por la Fundación Geron por iniciativa de la Consejería de Empleo, y que ha contado con una inversión de 65.000 euros. El estudio, presentado en unas jornadas clausuradas por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, refleja la necesidad de fomentar la formación preventiva para los cuidadores, en áreas como la movilización de personas; primeros auxilios, riesgos psicológicos; farmacología, etc.

El informe elaborado por Geron señala además que el 95% de las personas que trabajan en el sector son mujeres, y el 76% de ellas están en edad reproductiva, por lo que apunta a la necesidad de formación en los riesgos específicos en caso de embarazo.

Por ello, Antonio Fernández recordó que la Consejería de Empleo ha puesto en marcha este año el Prevebús del Cuidador, que recorre los municipios andaluces, y que prevé llegar hasta finales de diciembre a más de 3.000 cuidadores de forma directa, y a otros 40.000 a través de la guía distribuida en empresas y organizaciones. Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía que tiene como objetivo promocionar la salud laboral y reducir riesgos psicosociales y ergonómicos entre los cuidadores de personas dependientes, con especial atención a las mujeres embarazadas.

El programa, dirigido a cuidadores informales y no profesionales (fundamentalmente familiares de personas con dependencia), cuenta con una inversión de Empleo de 385.800 euros. La metodología se basa en breves exposiciones teóricas (con material audiovisual), seguidas de talleres prácticos y de trabajo grupal, con simulaciones de situaciones reales donde el alumnado puede participar. Para ello, el autobús cuenta con un aula teórica y una sala de prácticas.

La iniciativa contempla además la entrega de material como una guía de autogestión, que ofrece recomendaciones generales para el trabajo diario y métodos de identificación de las señales que indican problemas con la propia salud.

Según dicha guía, los principales riesgos laborales derivados del cuidado de dependientes son la carga física por sobreesfuerzo, las caídas al suelo o el estrés laboral por exceso de trabajo. Asimismo, destacan, en función del trabajo, los riesgos por contacto con productos químicos, el contagio de enfermedades, la carga mental o el estrés emocional por asistir al sufrimiento de una persona a la que le une una relación familiar y afectiva, entre otros.

Visitas: 13

Comentario por Maite Martínez Lao el octubre 21, 2009 a las 1:21pm
Bueno,.aunque sin autobús,..eso se está haciendo en muchos pueblos y ciudades a través de los talleres que imparten las Enfermeras Gestoras de Casos junto con las Enfermeras de Familia,..aunque generalmente so las 1º las que se encargan de ello.

Donde no hay Enfermera Gestora de Casos,..pues depende mucho de las ganas de implicarse la enfermera de familia,..o del tiempo que tenga. El año pasado, hicimos talleres para las cuidadoras, pero solo participaron 2 personas del equipo sanitario. Los demás,..no. A pesar de eso,..conseguimos reunir a un grupo multidisciplinar,..para ir abordando la realidad de la cuidadora de la forma más integral posible,..y formamos parte de esos talleres una psicóloga, trabajadora social, educadora, fisioterapeuta y enfermera. Todos quedamos muy satisfechos.

Este año...debido a mi situación de salud,..pues no se ha conseguido que otra u otras personas se encarguen de esa actividad,..así que nada,...año sabático en muchas actividades con la comunidad!

De todas formas,..cualquier iniciativa, provenga de donde provenga, siempre que sea positiva para la cuidadora,.. será beneficiosa.

Saludos,...

Maite.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio