Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento



Es una enfermedad en la que el hueso se vuelve más poroso, aumentado el número y la amplitud de las celdillas que existen en su interior. Por este motivo, los huesos se vuelven más delgados y frágiles y resisten peor a los traumatismos, fracturándose con facilidad.
Las localizaciones más frecuentes de fracturas son: muñeca, cadera y vertebras.

¿Se puede prevenir?

La prevención tiene como objetivos conseguir un buen pico de masa ósea e intentar reducir la pérdida de masa ósea.
El primer objetivo para prevenir la osteoporosis consistirá en alcanzar una buena cantidad de masa ósea al llegar a la época de la madurez esquelética (30-35 años).

Alimentación: existe una serie de hábitos que suponen un factor de riesgo para la osteoporosis, como son el tabaco, alcohol, café, dietas ricas en proteínas y dietas vegetarianas. El calcio en la dietaparece ser de extraordinaria importancia en cuanto a los niveles de masa ósea desarrollada, dede el periodo de crecimiento hasta la tercera década de la vida. La ingesta de calcio debe ser adecuada, durante la época de crecimiento y consolidación ósea no debe ser menor de 1 g/día. Las fuentes naturales de calcio se encuentran en la leche, yogur, quesos, vegetales, etc.
Cuando la dieta no aporta suficiente cantidad de calcio, entonces será necesario tomar suplementos de calcio, asociados o no a la vitamina D (vitamina que aumenta la reabsorción del calcio).

Ejercicio físico: el ejercicio previene la pérdida de masa ósea y aumenta el contenido mineral óseo. Es importante evitar el sedentarismo y la inmovilización, adecuándose a la situación y edad de cada persona. Se debe recomendar una actividad física que incluya el caminar de 30 a 60 minutos /3-4 veces a la semana, para mantener la masa ósea y el buen tono muscular en las extremidades inferiores.
Fármacos: existen medicamentos, tales como los estrógenos (estradiol) y la calcitonina, que evitan la pérdida excesiva de masa ósea y previenen las fracturas.

Los estrógenos no sólo previenen la osteoporosis sino que sirven, además, para tratar todos los síntomas de la menopausia (sofocos, obesidad, sequedad e infecciones vaginales, etc.) y, además, pueden disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular (trombosis, infarto). Son más eficaces cuando se emplean durante los 5 a diez primeros años desde la fecha de la última regla.

Antes de comenzar un tratamiento con estrógenos, deberá visitar a su ginecólogo para descartar la existencia de enfermedades que no sean compatibles con este tratamiento: antecedentes de cáncer de mama y antecedentes de flebitis, entre otras.

La calcitonina es una hormona sintetizada en el tiroides que actúa impidiendo la reabsorción ósea porque frena la acción del osteoclasto (célula destructora de hueso). Se puede administra en inyectable o por vía intranasal, alternando periodos de descanso.

Es una enfermedad en la que el hueso se vuelve más poroso, aumentando el número y la amplitud de las celdilas que existen en su interior. Por este motivo, los huesos se vuelven más delgados y frágiles y resisten peor a los traumatismos, fracturandose con facilidad.
Las localizaciones más frecuentes de fracturas son: muñeca, cadera y vertebras.

¿Qué puedo hacer si la osteoporosis ya está establecida?
Deberá seguir llevando una alimentación adecuada, con un aporte de calcio suficiente con los alimentos o con suplementos. El ejercicio físico debe estar acorde con su edad y deberá salir al sol, por lo menos 30 minutos diarios, para estimular la síntesis de vitamina D (vitamina necesaria para la absorción del calcio a nivel intestinal).

Para prevenir las fracturas:
Reduzca los obstáculos en su casa.
Utilice bastón para caminar, esto hará que aumente la superficie de apoyo.
Instale alfombrillas antideslizantes en la bañera y sitios donde agarrarse.
Coloque barandillas en todas las escaleras de su casa.
No se suba a ningún muebla para alcanzar objetos que estén altos.
Use calzado cómodo, sin tacón y que le sujete totalmente el pie. Evite las sandalias.
Ilumine suficientemente las escaleras, vestíbulo y use luces de noche en el baño y en el pasillo.
Evite superficies resbaladizas, sujete las alfombras de su casa.

FUENTE: Clínica Universitaria de Navarra.

Visitas: 264

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio