Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

El cuidado de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente al cuidador, tanto en el aspecto físico como en el psicológico. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas actividades que permiten recuperarse del cansancio y de las tensiones de cada día. Los cuidadores que mejor se sienten son los que mantienen unos hábitos de vida saludables que les llevan a estar en las mejores condiciones físicas y psicológicas para cuidar de sí mismos y de su familiar.

Cuando al cuidador se le viene todo abajo es fácil que caiga en la depresión por una acumulacion de elementos como la soledad, la tristeza, la preocupación, la culpabilidad, la irritabilidad etc. Es por ello que debemos preocuparnos de nosotros mismos los cuidadores para no caer en tal situación.

Existen algunos consejos para el cuidador como son:

Descase cada día lo suficiente. Si Vd. enferma las cosas se pondrán peor.
Evite el alcohol para animarse
Haga todo lo que pueda para conservar su propia salud. Vaya al médico periódicamente, consúltele lo que le duele, lo que siente, etc. y explíquele su situación personal. Muchas veces el cuidador debe medicarse por prescripción médica, para evitar el insomnio, la angustia o la depresión. También es frecuente la aparición de lesiones musculares, dolores de espalda, cervicales, etc., por el esfuerzo de mover al enfermo, para levantarle, ducharle, etc., que deben de ponerse en conocimiento del médico.
No se aisle A pesar de todo, continúe quedando con los buenos amigos que le quedan, acuda a reuniones sociales. El cuidador necesita tener amigos y también nuevos amigos relacionados con la situación que Vd. está viviendo.
Procure mantener alguna de las actividades que siempre le han divertido: ir al cine, pasear, tocar el piano, pintar, hacer punto, hacer crucigramas.
La risa, el amor y la alegría son fundamentales para su bienestar y para su vida con el enfermo. Si tiene la suerte de sentirse bien "en medio del temporal", no se avergüence de ello. Procure buscar personas, cosas, situaciones y actividades que le satisfagan. Una persona serena irradia armonía, y si además se ríe, relajará el ambiente. El enfermo vivirá mejor con su alegría.
Procúrese un tiempo semanal para Vd. Busque a un familiar, asistente etc., que cuide del enfermo unas horas a la semana para que Vd. pueda salir y relajarse. Y no olvide tomarse unas vacaciones, al menos anualmente, después de haber descansado verá las cosas con mayor serenidad.

Visitas: 66

Comentario por Maite Martínez Lao el octubre 5, 2009 a las 8:00pm
Qué consejos tan acertados, Manu!

Lo que más me gusta es lo de no aislarse. Hay que mantener las relaciones sociales,... y si no se puede de forma rel,..pues de forma virtual,..como lo hacemos a través de esta red.

A mí me alegra mucho abrir mi correo cda día y ver que hay alguien que ha añadido algo a la red,..o que ha contestado a algo que hemos añadido en la red. Es la iludión de saber que no estás sola,..sino que hay gente detrás que te escuchan, que te leen,..que te responden,...que te entienden.

Me ha gustado mucho tu post, Manu.
Comentario por Sandra el octubre 6, 2009 a las 10:19pm
Hola a todos/as, aprovecho este comentario para presentarme ya que me registré hace unos días y no lo había hecho. Vivo en Valencia (España) y soy cuidadora de mi madre (alzheimer) y un hermano también bastante delicado de salud. Tengo 36 años y mi vida transcurre entre el trabajo profesional y el de cuidadora de mis familiares.

Quiero agradeceros la ayuda y el apoyo que nos dáis a personas en nuestra situación a través de esta página, como los consejos que acabo de leer, y en especial a Maite el que creara esta red.

A veces me pregunto cómo os quedan aún fuerzas y ganas (hablando claro) para colgar toda esta información y sacar adelante todo esto. Es muy de agradecer y valorar. También admito que desde hace bastante me siento muy apática, anulada, insociable,.... bueno supongo que lo típico y que a todos os ha pasado.

Las veces que me he conectado he echado un poco en falta el que no hubiera nunca nadie en el chat para poder conversar y comentar directamente. Supongo que debido a lo difícil que tenemos el sacar un poco de tiempo para nosotros mismos.... A ver si algún día coincidimos...

A mi también me gustaron tus comentarios Manu. Gracias.
Comentario por Maite Martínez Lao el octubre 7, 2009 a las 1:41pm
Gracias Sandra por tu apoyo. Cómo hay fuerzas?? Porque sabemos lo que es sentirse sola, o incomprendida,..aunque estemos rodeados de gente, de familia. Yo voy poniendo información,..pero la red es de todos nosotros,..y toda la información y comentarios que creas convenientes poner,..no dudes en hacerlo,...como ya te comenté en el anterior mensaje.

Es cierto que nos cuesta coincidir en el chat,..seguro que por lo que tu dices,..poruqe cada una de nosotras llevamos un horario distinto,..y es difícil,..pero lo que sí podemos es quedar y ver a qué hora nos vendría mejor,...o bien hacer un llamamiento a través de mail y quedar a una hora,..y todos los que se puedan conectar, estar ahí y charlar.

Es difícil compaginar trabajo y cuidado,...y es difícil no llegar a sentimientos y sensaciones de apatía e insociabilidad. A veces el tiempo que tenemos o da para más ,..y sacrificamos el tiempo de ocio por dedicarlo a los que cuidamos. La intención de la red,..es ,..entre muchas,..no perder contacto con otras personas,..aunque sea de forma virtual,..ya que de manera presencial a veces es imposible,...y poder compartir,..compartir todo lo que necesitemos.

Bueno,..pues aquí estamos todos en el mismo barco,..así que nos queda unirnos,,...en este caso,..en red.

Un saludo...

Maite.
Comentario por Sandra el octubre 8, 2009 a las 9:34pm
Me parece una buena idea lo de quedar y reunirnos alguna vez todos los que podamos en el chat y comentar en directo. Seguro que sentiremos como más contacto y más apoyo, creo que podremos preguntarnos más cosas, tener más información, porque en el foro, a veces, no sabes muy bien dónde ubicar algo que te interesa o desearías saber.

Propongo que vayamos comentando cuándo nos vendría mejor, a mi en principio mejor por la noche (pese al sueño y cansancio) despues de "las cenas".... Pero que si ha de ser otra hora intentaría organizarme.

Un saludo a todos/as.

P.D.: voy a mirar lo del Manual de Cuidador, seguro que nos viene fenomenal.... Gracias.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio