Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

Hola, soy nueva aquí, no se si este es el sitio adecuado. Quería saber cómo va lo del carné de cuidadora de la junta de andalucia por si alguien sabe del asunto, donde se hace, que hace falta y si tiene utilidad real, etc. Saludos,

Visitas: 6865

Comentario por Maite Martínez Lao el diciembre 12, 2010 a las 2:41am

Buenas Isabel.

Bienvenida de nuevo.

Te paso el enlace donde vas a encontrar toda la información relacionada con la Tarjeta +Cuidado : para quién va dirigida, cómo solicitarla,..

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/contenidos/Inform...

 

Lo que sí te recomiendo es que te informes en tu centro de salud de qué profesional es el que recepciona tu petición: si es la enfermera de familia, la trabajadora social o la enfermera gestora de casos. En mi centro, que es pequeño y no tiene enfermera gestora de casos, lo hace la enfermera de familia,..aunque hay veces que lo hace la trabajadora social.

 

Utilidad sí que tiene,..y tienes derecho a beneficiarte de las utilidades de disponer de la tarjeta,..pues te la han dado porque es el familiar al que cuidas el que necesita que estés con él en determinadas situaciones de ingreso hospitalario o realización de pruebas,  como radiografías,por ejemplo,...y debido a esa presencia constante que tu familiar necesita de tí,..tienes derecho a recibir material de apoyo al cuidado en domicilio( material de curas, por ejemplo,..) o entrada preferente a tu médico o enfermera,..aunque éste sí que es un tema controvertido,...

Espero haberte ayudado,..Si tienes más dudas,...aquí estamos,..para ayudarnos..

Saludos,...

Maite.

 

 

 

 

Comentario por isabel martin gomez el diciembre 12, 2010 a las 7:43am

Muchas gracias Maite, ya veo que más que aportar documentación, es la persona que recibe la solicitud la que decide si la conceden o no. En las instrucciones no dice si puede haber más de una persona como cuidador del mismo discapacitado, porque si algún día yo no puedo, buscamos alguien para sustituirme. ¿En la tarjeta consta el cuidador, la persona discapacitada o las dos?

Me llama la atención lo que comentas de que la entrada preferente sea controvertida ¿es que en la práctica no funciona? Me interesa saberlo porque si para hacer uso de ese derecho tengo que pelearme cada vez con alguien, pues no merece la pena ni siquiera solicitarla y tener que estar haciendo gestiones para algo que luego no va a tener utilidad. En caso de ingreso hospitalario si merecería la pena solicitarla supongo, pero para el día a día no tengo claro que vaya a ser útil ¿no?

Un saludo,

Comentario por Maite Martínez Lao el diciembre 14, 2010 a las 12:34am

Hola Isabel.

No es la persona que recibe la solicitud, sino la comisión formada por distintos profesionales del centro la que toma la decisión en base al cumplimiento de los requisitos que aparecen en el enlace que te he enviado.

 

Un mismo cuidador puede tener más de una tarjeta, tantas como personas a las que cuide que cumplan los criterios descritos. La tarjeta es para la cuidadora, y se identifica a la cuidadora, no a la persona a la que cuida ( aunque esa información sí queda en la base de datos).

 

Con respecto a la atención preferente en el centro de salud, funciona,..pero es cierto que han aparecido algunos problemas en algunos centros por falta de aplicación de esos derechos, o por generarse problemas con otros usuarios ( cosa que no debería de pasar porque el acceso preferente debe gestionarse desde el servicio de atención al usuario ( los mostradores ). Otras veces hemos visto problemas por el mal uso de la persona cuidadora de este derecho.

 

Pero éstos son casos puntuales. Lo que hay que tener claro es que para beneficiarte del uso de la tarjeta tienes que cumplir los requisitos.

Yo considero que es muy útil y una forma de reconocimiento al trabajo que desempeña la cuidadora.

 

Saludos...

Comentario por isabel martin gomez el diciembre 14, 2010 a las 11:05pm

Buenas noches Maite, estoy totalmente de acuerdo en dar alguna pequeña facilidad (que tampoco es como para que nadie proteste) a las personas que lo tienen tan complicado, no solo los cuidadores, también los enfermos que muchas veces pagan a los ayudantes por horas y la mínima gestión en la seguridad social se pone en 2 o 3 horas fácilmente antes siquiera de que te atiendan. Lo veo tan necesario como las propias plazas reservadas de aparcamiento para minusválidos...pero ya sabeís, es que ni eso respetan, muchas veces ni la propia policia multa a los que aparcan ahí indebidamente. Por eso me quiero informar, porque uno se lía a hacer trámites de incapacidad, minusvalía, tarjeta de aparcamiento, ley de dependencia....y luego en la práctica no estoy segura de que compense el tiempo y esfuerzo empleados en tal cúmulo de papeleos.

Mi pregunta iba por otro lado, en mi caso tengo mi familia y mi trabajo y cuido también de mi madre, por eso tengo el tiempo justo muchas veces y cualquier facilidad sería vital, pero a veces yo no puedo hacerlo o acompañarle y entonces otra familiar suele sustituirme. Mi pregunta es si esa persona podría usar mi carné ya que es cuidadora de la misma persona, o habría que hacerle otro a ella, siempre y cuando pueda haber más de un cuidador para una misma persona discapacitada. No se si es una pregunta demasiado específica, pero es por informarme antes de meterme en el berengenal. Muchas gracias por tu ayuda, la información es para mí una de las formas más respetuosas y prácticas de apoyo. Un saludo,

Comentario por Maite Martínez Lao el diciembre 15, 2010 a las 1:28am

Pues mira Isabel,..eso no lo sé,..pero me informo en mi centro y te lo comento. 

Para mí, tus aportaciones me enriquecen y gracias a ellas vamos a  poder solucionar una cuestión que yo no me había planteado,..fíjate.

Mañana lo pregunto y te cuento...

Maite.

Comentario por Maite Martínez Lao el diciembre 17, 2010 a las 1:27am

Isabel,..lo he preguntado y tampoco han sabido darme la respuesta. Lo van a consultar con los directores de cuidados.Te cuento en cuanto sepa...

 

Maite.

Comentario por isabel martin gomez el diciembre 20, 2010 a las 7:29pm

Gracias Maite, creía que iba a ser una situación bastante corriente, pero parece que no. A mi me parece que lo difícil es que la persona cuidadora pueda ser siempre, siempre la misma, sea familiar o empleado, de hecho algunos cuidadores que ha tenido ya no están disponibles porque han encontrado un trabajo a tiempo completo que les impide atenderla. Otros solo podían hacerlo en horas sueltas y si no coincidían con su horario, pues nada. Sin embargo la persona con minusvalía o enfermedad es siempre la misma, sea cual sea el cuidador que tenga en un momento dado, y a mi modo de ver es la persona a la que debe referirse cualquier documentación.

Ya me dices que te han comentado. Un saludo,

Comentario por cuidadoras.net el enero 19, 2011 a las 2:05pm

Hola Isabel.

 

Por fín me han respondido!!

 

Me han comentado que sí,..que varias cuidadoras pueden tener la tarjeta  +Cuidado para un solo paciente.Me lo ha confirmado la trabajadora social de mi centro, que ha llamado al distrito sanitario Centro de Almería, y por fin le han respondido. Me consta que pidió la información un día después de que me lo comentases.

 

Espero que esta información te sea útil.

 

Saludos,..

 

Maite.

Comentario por isabel martin gomez el enero 19, 2011 a las 7:19pm

Gracias Maite, es una buena noticia, mejor que las ue me han dado a mi. Me han dicho que el carné de cuidadora solo se lo pueden dar a alguien que pase al menos 10 horas diarias con el paciente y además de que tiene que ser alguie que no cobre por ello. No recuerdo haber visto nada de eso en la documentación que me enviaste al principio y me pregunto si las condiciones son las mismas en todos los sitios. También me han dicho que solo se puede solicitar a través de la enfermera de enlace del centro de salud, y no hay que llevar ninguna documentación especial, sino hablar con ella...no se me parece un poco raro ¿ a ti no?

Un saludo,

Comentario por cuidadoras.net el enero 20, 2011 a las 8:30pm

Isabel,..así es: la información que te han dado sobre el tiempo de cuidado y convivencia es correcto. Sí que aparece en el documento que te envié,..que te copio aquí: 


¿Quién es una persona cuidadora habitual?

Es aquella persona que asume la responsabilidad de la atención de forma permanente, y es/son el principal referente y apoyo de la persona que cuida y convive con ella o pasa más de 10 horas diarias en su domicilio.

 

La tarjeta es un documento de identificación de la cuidadora, a nivel andaluz. Las normas son las mismas en toda Andalucía.

Tras leer lo que me has comentado, llamé ayer a Salud Responde, servicio al que tu tambien puedes llamar : 902505060. Curiosamente, no me supieron dar respuesta a la situación que le planteé ( la que tu me comentaste: varias cuidadoras para un solo paciente, que es un gran discapacitado) Me derivaron a la Delegación Provincial de Bienestar Social . Les comenté que si la tarjeta + Cuidado era un producto de la Consejería de Salud, me extrañaba que me derivasen a Bienestar Social. No me supo explicar de forma convincente el por qué de esa decisión.

LLama tu a Salud Responde y comenta tu situación, porque yo hice una aproximación por lo que me contaste, y mira a ver qué respuesta te dan.

Pero si en Distrito Almería se hace ( siempre que cumplas todos los requisitos),..en tu zona también se tiene que hacer.

 

Ya me contarás...

 Maite.

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio