Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

Hace ya varios días que se viene hablando de este documental.

Me ha resultado interesante recoger este momento de la entrevista al director del documental "Bicicleta, cuchara,manzana", donde se trata de concienciar lo que significa para el enfermo y su familia la aparición del Alzheimer.


¿Por qué escogiste como protagonista a Pascual Maragall?

En la enfermedad del Alzheimer, cualquier enfermo es un “caso único” y no representa la realidad del resto de las personas de este mundo que padecen la misma enfermedad. Ni siquiera la suma de varios casos -de varios posibles protagonistas enfermos- nos habría dado una representación fidedigna de la realidad. Así que, si nos hubiéramos planteado hacer una historia coral -como en mis películas anteriores-, no habríamos logrado el objetivo de retratar la universalidad de todos los pacientes de Alzheimer; la suma de diversos casos sólo habría servido para reflejar la historia de un puñado de enfermos, pero no la de todos los enfermos. Por ello, decidimos concentrarnos en un único caso. A cambio, el ahorro de personajes nos iba a permitir concentrarnos en los detalles, acercarnos con mayor detenimiento a una situación particular, enriquecer la historia con más protagonistas secundarios (pero igualmente importantes) del entorno del enfermo: sus familiares, los doctores, etc. En esta enfermedad no vale con concentrarse únicamente en las vicisitudes del enfermo; los que le acompañan en ese mal trago son tan importantes como el propio paciente y sin ellos no queda retratada la enfermedad.


http://www.bicicletacucharamanzana.com/es/index.html


La veremos...

Visitas: 87

Comentario por dolores torres diaz el septiembre 21, 2010 a las 5:01pm
os dejo este bonito video en este dia tan especial que acoge y afecta a tantas personas. En honor a todas ellas y a sus familiares espero que os guste, un saludo
http://www.youtube.com/watch?v=nD4W2u0p_18
Comentario por cuidadoras.net el septiembre 21, 2010 a las 10:49pm
Gracias Lola. Puedes colgar el vídeo en la sección de vídeos para tenerlo más visible??
Maite.
Comentario por cuidadoras.net el febrero 14, 2011 a las 12:04am
Enhorabuena!!! Goya a la mejor película documental!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2024   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio