Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

Innovación en Cuidados en la Sociedad del Conocimiento

Afrontando el cáncer de mama sin miedo, pero con respeto...



Cómo lo has vivido? Lo has tenido tu o ha sido algun familiar? Cómo te encuentras? Qué cambios físicos, y emocionales has experimentado? Cómo convives con él? Quienes has estado cerca y han sido tu apoyo? Has necesitado apoyo profesional ( psicólogos, voluntariado,...)??  Cuéntanos y comparte tu experiencia.

 

 

Visitas: 536

Comentario por Maite Martínez Lao el octubre 19, 2011 a las 2:12pm

Pues yo voy a romper el hielo...

Desde hace muchos años hago controles de mamas por mamas fibroquisticas,..pero fue hace un año cuando comenzó a parecer un pequeño bultito, que había que estudiar. Los seguimientos en ese caso han sido trimestrales, hasta que hace unos días me hice una resonancia para saber kla magnitud y posible malignidad del bultito.

Ya con eso me preocupé,...y no por mí, sino por los dos hijos que tengo. De pronto se me pasaron por la cabeza muchas cosas, pero la más importante era que no podía enfermar porque mis hijos necesitaban  de su madre al 100%.

Me vine un poco abajo cuando el radiólogo me dijo que tenía que estudiar el caso con detenimiento, pero qeu era probable que...

Dos días despues estuve en el cirujano y seguiremos haciendo seguimiento, pero me dijo que no me preocupase a día de hoy.

Sentí alivio,...pues está calro que no estábamos ante un cáncer de mama,...pero es verdad que sentí respeto..más que miedo. soy de las que piensan que "al mal paso, dale prisa" y en temas de salud, más.

Saludos,..

Comentario por Maite Martínez Lao el octubre 19, 2011 a las 2:15pm

Otra cosa: La Escuela de Pacientes ha abierto un blog http://cancermama-escueladepacientes.blogspot.com

Por si lo queréis visitar y aportar.

Maite.

Comentario por Manoli el octubre 19, 2011 a las 9:38pm
La verdad que es algo que causa por lo menos mucho respeto,a dia de hoy cruzare los dedos pero siempre hay alguien cercano que ha pasado o esta pasando por ese trance mi solidaridad y mi apoyo....pensar en esos momentos que no te puedes permitir de enfermar es acerle cara y ser mas fuerte que el.... creo que es una actitud muy positiva y muy valiente pues lo mas comun esvenirse abajo...me alegro Maite que todo aya quedado en el susto como se suele decir.un saludo
Comentario por Pilar López Martín el octubre 20, 2011 a las 4:29pm

 Hola Maite, acabo de leer tu comentario y te felicito por tu atrevimiento, primer paso para tomar conciencia que algo  está pasando. Todo ser humano ante  el desconocimiento se impacienta, se angustia, tiene miedo…, son nuestras realidades, y necesitamos conocer que lo sentimos, sólo siendo capaces de lo que sentimos podemos reaccionar y buscar ayuda y salida. Cuando empezamos a conocer lo que nos pasa, si nos permitimos no instalarnos en el derrumbe, en la angustia, en el por qué a mí…, podremos encontrar pequeñas luces, que antes no vimos y estaban en nuestro camino. Acabo de leer el relato de Ángela, ella nos hace partícipe de su vivencia, de su experiencia… y de cómo buscar lo que está dentro y alrededor de nosotros. Muchas veces, el hecho de contar, ser escuchado sin  sentirnos juzgados puede aliviar nuestra carga, permitirnos abrir ventanas y ayudarnos a buscar soluciones…, desde una participación activa en nuestra vida, con nuestra respiración, alimentación, movimiento, pensamiento, emociones, cultivando nuestro espíritu.

Un abrazo. 

Comentario por dolores torres diaz el octubre 25, 2011 a las 8:03pm

Hola a todos, perdonar mi retraso, en este comentario, pero me  gustaria compartir mi esperiencia, con referencia en el cancer de mama.En primer lugar deciros que soy cuidadora profesional desde hace 15años, y a lo largo de mi vida profesional he topato con muchos usuarios condifentes patologias incluido, el cancer de mama naturalmente en mujares, he aqui la cuestion , pues experiencia ya la he adquirido, pero un buen dia  y digo bien buen dia, me toco luchar ami , pero no en mi persona, sino con mi marido aúnque suene raro.Hace tres años, mi marido se quejaba de un dolor intercostal, y una noche, el dolor le desperto, yo bajo mi esperiencia, le aplique un masaje con pomada, calmatel, pero mi sorpresa fue que almasajear cerca de la mama, note un bulto, que no le dolia, y hay me saltaron todas las alarma.Seguidamente acudimos al doctor de cabecera y procedieron a todos los protoclos necesarios en este caso, apriori, el doctor, ya dejo que era claro que se trataba de un tumor, con pezon retraido y cambio de color.Empecemos el camino duro de la desesperacion, por no saber que alcace podia tener el tumor y en que grado se encontraba ya.Os puedo decir que todo fue rapidisimo su diagnostico y tratamiento, le tuvieron que estirpar la mama, y digo bien la ma y cinco ganglios que ya tenia afectados, posteriormente le diero  las sesiones correspondientes de quimio, y ha dia de hoy todavia hos quedan dos años de tratamiento si todo va bien , yo simpre optimista, sin bajar la guardia.

Bueno en estos tres años, los primeros meses, sicologicamente fueron durisimos, porque mi marido ,le costo asimiar mas el que el sufriera el cancér en la mama que el mismo cancér, pues se hacia constantemente la misma pregunta, porque de mama si soy un hombre, ya que mayoritariamente es una patología que padecemos más las mujeres, el onclogo y el médico de medicina nuclear le explicaron que era un afortunado por padecerlo justamente en la mama ya que el indice de curacion es mayor, y que equivocadamente los hombres tabien tienen glandulas mamarias, y que el porcentaje en la provicia de almeria era de cada 200, casos diagnosticados 22 son hombres, si repartimos por municipios raramente encontraremos hombres con esta patologias, y mi marido fue uno de ellos.

 

Si duru es el proceso en las mujeres , bajo mi esperiencia duro fue, en nuestro caso, pero sicilogicamente he estado siempre muy muy fuerte y he sido unpilar importante en este caso en concreto, empujandolo, cuando se venia ha bajo restandole importancia en los momentos de desamparo, realzando, su autoestima, y siempre con un optimismo fuera de serie, bolcandomen por completo en los moomento que no me restaba mi trabajo.Ysiempre en mis dialogos con mi marido le he hecho comprender, que hoy en dia la ciencia esta muy adelantada en este campo y siguiendo las pautas que el oncologo prescriba siguiendo el tratamiento es una enfermedad, curable.

Yo tambien como cuidadora, tenia mis  bajones, pero jamas se lo he dejado mostras ni por asomo, cuado me veia que decaia, mas fuerte, mesentia, siempre pensando que esta lucha era de los dos, y que naturalmente tenemos que ganar. Fijaros, que muchas veces, asta me olvido que padece cancér, le resto la mayor importanciaq, esto me ayuda ha llevarlo mejor, y si os quiero de cir que mi tanacidad es grandiosa ,aúnque yo sea una persona persna muy sensible, y pequeña, pero desdee pequeña me enseñaron que en esta vida nadanse da ha cambio de nada, que para conseguir cualquier proposito, hay que luchar, y sacrificarse, despues, ya se recogera, y tenemos alguna recompensa.

Bien pues ya creo que os he contado mi esperencia, mi consejo es que todas las persona mujeres y hombres no estamos li bres de padecer eswta patologia, animo atodas las persona que se encuentren en mi situacion y si en algo os puedo ayudar, no dudar en pedir mi ayuda, un saludo

LOLA TORRES

Comentario por Maite Martínez Lao el octubre 25, 2011 a las 9:57pm

Madre mía,..como vamos viviendo, conviviendo y superando experiencias tan dolorosas.

Gracias a todas...

 

Comentario por Manoli el octubre 26, 2011 a las 8:39pm
Eres un ejemplo a seguir!!! aunque conozco tu  experiencia,por mas que la vuelva a leer me sigue emocionando,un abrazo..
Comentario por Maite Martínez Lao el octubre 28, 2011 a las 3:32pm

Mirad este enlace...Las respuestas que les dan a otras personas nos pueden servir ante dudas relacionadas con el cáncer.

Un saludo...

http://www.uspsanjaime.com/web/hospital-usp-san-jaime-torrevieja/sa...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares para añadir comentarios!

Participar en Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares

© 2022   Creado por Maite.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio